Actualidad


¡Ahora o nunca!

Publicado el 14/06/2022, en Actualidad. Sin comentarios

Si hay momentos que no hay que hay que dejar pasar porque sabes que no se volverán a repetir en muchos años, o incluso nunca, este es uno de ellos.

Después del momento más virulento de la pandemia, en el que como profesión enfermera hemos logrado que nuestro papel en la sociedad adquiera mayor visibilidad, nos toca hacer ver a esa misma sociedad, y a los distintos agentes políticos y gestores de todo tipo, que nuestra situación profesional es insostenible.

Tenemos la obligación y la oportunidad de hacernos oír y decirles, sobre todo a los que nos dirigen, que así no podemos continuar. Que es imprescindible tomar en serio a una profesión que ha demostrado, en las circunstancias más adversas, que a pesar del poco apoyo real y organizativo recibido a lo largo del tiempo es capaz de darlo todo, en muchos … Leer más »



Enfermeras para el futuro

Publicado el 12/05/2022, en Actualidad. Sin comentarios

Encaramos el Día Internacional de la Enfermera 2022 con ánimo confrontado. Por un lado, con todo el desánimo que nos produce ver cómo hemos pasado de ser “héroes imprescindibles” a la más absoluta relegación y olvido por parte de buena parte de nuestras administraciones y también de parte de la población que obvian nuestras necesidades, unas necesidades que en el fondo son las suyas como sociedad.

Por otra, con la fuerza adquirida que nos dejan los dos años de pandemia (esa que para mucha gente ya prácticamente ha finalizado pero que nosotros y nosotras sabemos que sigue ahí), en la que, como colectivo enfermero, hemos sido, y somos conscientes de nuestra fuerza y de que somos imprescindibles para dar sentido a un sistema sanitario que se resquebraja a pasos agigantados.

Y el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, es el … Leer más »



Nos queda tanto por hacer

Publicado el 08/03/2022, en Actualidad. Sin comentarios

Hace un par de días escuchaba una frase que se me quedó grabada. Siento no poder referenciar a su autora, pero prefiero no hacerlo a cometer un error.

La frase es que las mujeres no tenemos techos de cristal, sino, en muchas ocasiones, planchas de hormigón armado encima y, por desgracia, muchas de nosotras, en múltiples ocasiones, así lo hemos sentido y así lo seguimos viviendo.

Se da la paradoja de que mientras muchas de nosotras seguimos trabajando a diario, con cada uno de nuestros actos, para que no exista la discriminación y que las oportunidades, en todos los ámbitos, sean iguales para todos y todas y no se decanten a uno u otro lado por cuestión de género, observamos cómo aumenta una corriente social que niega que exista la diferenciación por género y aún peor, en la que muchas mujeres, y … Leer más »



Enfermeras, cuidamos de las personas

Publicado el 12/05/2021, en Actualidad. Sin comentarios

Cuando elegimos nuestra profesión, unos en mayor medida y otros en menor, somos conscientes de que nuestra principal misión es cuidar de la persona más allá de la enfermedad que les pueda aquejar.

Desde el primer momento sabemos que cuidamos de María, de Pepe, de Antonio, de Luisa… y que sus hernias, úlceras, fracturas, etc., solo son accidentes transitorios que afectan en mayor o menor medida a su forma de vivir, y de los que también como enfermeras nos ocupamos.

Para nosotras como profesionales, lo más importante es que vemos más allá de las patologías que nos acercan a las personas y que, en muchas ocasiones, nos permiten detectar otros problemas de salud o necesidades de cuidados de los que, una vez superados los primeros, seguimos encargándonos.

Es esta forma de ver a las personas, de cuidar de ellas, la que ha hecho … Leer más »



Liderazgo femenino, liderazgo silencioso

Publicado el 08/03/2021, en Actualidad. Sin comentarios

Un año más, los deberes sin hacer. Llega el 8 de marzo de 2021 y por desgracia, tenemos que seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer desde la desigualdad en las oportunidades, en los salarios, en la forma de enfrentar la vida, en la conciliación, en los techos de cristal y desde un costumbrismo lejano a la igualdad.

2020 ha sido un año especialmente difícil para la igualdad de las mujeres. Ha sido un año en el que la COVID-19 ha destruido empleo, ha acrecentado las desigualdades, ha sometido a muchas mujeres a situaciones límite difícilmente superables. Pero también, 2020, ha puesto en valor el trabajo de miles y miles de mujeres, las enfermeras, que han dado un paso adelante para luchar contra la pandemia en todos los lugares del mundo. Mujeres que han demostrado su ingenio … Leer más »