Actualidad


Fechas para no celebrar

Publicado el 14/03/2019, en Actualidad. Sin comentarios

Pasan los años y las situaciones no solo no mejoran sino que cada vez van a peor. No hay día que no desayunemos con el titular de “paciente agrede a la enfermera del centro de salud”, “un paciente pega a su médico” o casos similares. Y lo que es peor, nos estamos acostumbrando a ello.

Que la sociedad cada vez está más embrutecida creo que está fuera de duda. Puñaladas, palizas, violaciones… son las noticias que copan día a día los informativos, ya no tanto por lo llamativas que puedan ser sino porque son el pan de cada día. Como siempre, y para las personas civilizadas, es difícil de entender pero lo es aún más cuando esas agresiones se producen en el ámbito sanitario.

Por definición, el sistema sanitario, en todas sus modalidades, tiene como finalidad preservar y/o recuperar la salud de … Leer más »


Sembrar para recoger

Publicado el 08/03/2019, en Actualidad. Sin comentarios

El ser humano es impaciente por naturaleza. Pero lo es aún más cuando lo que se quiere cambiar es fruto de siglos de educación, tradición y creencias. Me refiero, en este caso, a la igualdad real de las personas, con independencia del sexo que tengan.

¿Qué es lo que falla para que no acabemos de lograrlo?

No voy a salir de nuestras fronteras ya que en ese caso el “análisis” sería interminable, aunque estoy segura de que la base del problema es casi igual en la mayoría de las sociedades. En la nuestra no deja de ser curioso que, en la norma básica que rige nuestro Estado de Derecho, la Constitución, que ya tiene más de 40 años, se explicite que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que no se pueden hacer discriminaciones en función del sexo pero que … Leer más »


Navidad en pijama

Publicado el 21/12/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Llega la Navidad y su ambiente se respira en todos los centros sanitarios de nuestro país. Los hospitales se visten de una luz y un color que se entremezcla con miles de historias personales que contienen distintos niveles de dolor y tristeza.

Nadie quiere pasar las navidades en un centro sanitario por mucho que los profesionales, aun a costa de su propia nostalgia por no estar con los suyos, pongan su mejor cara y trabajen, más que nunca, humanizando la sanidad e intentando compensar las ausencias de familias y seres queridos.

Son días en los que, tras las guirnaldas, se esconden muchos de los problemas de los centros sanitarios, que pasan a una segunda fila con tal de que los pacientes perciban calor, alegría y cariño. Son días en los que aunque, como siempre, falten enfermeras ya que no se sustituyen, se … Leer más »


Faltan miles de enfermeras para poder tener la sanidad que merecemos

Publicado el 07/11/2018, en Actualidad, Faltan Miles. Sin comentarios

Hoy ponemos en marcha la que, sin duda, debe ser la campaña de la Enfermería. Con independencia de las distintas filiaciones pienso que esta reivindicación es común para toda la profesión enfermera, sobre todo para la que está sufriendo las consecuencias (a nivel laboral y personal) de las, en muchísimas unidades, ridículas plantillas.

También lo es para aquellos enfermeros que por desgracia están siendo despreciados por un sistema sanitario que en realidad los necesita, porque si conseguimos que la proposición de ley para la que hoy empezamos a pedir las 500.000 firmas llegue y se debata en el Parlamento ellos tienen muchas posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto anhelan.

Pero si para los profesionales es importante que la iniciativa legislativa popular que el Sindicato de Enfermería ha puesto en marcha para regular un mínimo de enfermeras por pacientes o lo que … Leer más »


La vuelta al cole

Publicado el 07/09/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Llega septiembre y con la vuelta al cole de los niños en muchos de los casos a los que más les empiezan a temblar las piernas es a los padres.

Por un lado se pseudo-solucionan algunos problemas de muchos padres trabajadores que, sin soporte familiar que les apoye, han tenido que hacer malabares para poder atender a sus hijos con vacaciones mientras ellos trabajan, pero por otro empiezan a elaborar un complejo “tetris” horario que posibilite atender las necesidades del niño sin descuidar las obligaciones de los padres.

Si para muchos niños es traumática la vuelta al cole por lo que de libertad y diversión dejan atrás, para los padres, especialmente en los primeros días, el estrés puede llegar a ser considerable por la gran cantidad de cuestiones a tener en cuenta.

Las primordiales: el niño, en el más amplio sentido bio-físico-psicosocial. A … Leer más »