Actualidad


La vuelta al cole

Publicado el 07/09/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Llega septiembre y con la vuelta al cole de los niños en muchos de los casos a los que más les empiezan a temblar las piernas es a los padres.

Por un lado se pseudo-solucionan algunos problemas de muchos padres trabajadores que, sin soporte familiar que les apoye, han tenido que hacer malabares para poder atender a sus hijos con vacaciones mientras ellos trabajan, pero por otro empiezan a elaborar un complejo “tetris” horario que posibilite atender las necesidades del niño sin descuidar las obligaciones de los padres.

Si para muchos niños es traumática la vuelta al cole por lo que de libertad y diversión dejan atrás, para los padres, especialmente en los primeros días, el estrés puede llegar a ser considerable por la gran cantidad de cuestiones a tener en cuenta.

Las primordiales: el niño, en el más amplio sentido bio-físico-psicosocial. A … Leer más »


El cuidado de la salud no descansa en verano

Publicado el 29/06/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Llega el verano y las enfermeras ya sabemos que, en función de donde trabajemos, van a cambiar las necesidades de los ciudadanos que requieran nuestros servicios.

Es la época de los “golpes de calor”, de quemaduras cutáneas, de picaduras de medusa, de deshidrataciones, de afecciones gastrointestinales variadas, etc., es la época de las “enfermedades de verano”.

Lo mejor, o lo peor, es que muchas de ellas podíamos evitarlas observando unas mínimas pautas, podíamos evitarlas si hacemos caso, como ciudadanos, de los consejos de vida saludable que las enfermeras damos a la población. Pero entre que no existen plantillas enfermeras para hacer educación para la salud en muchos ámbitos y que no escarmentamos porque “a nosotros no nos va a pasar”, volveremos, este año, a tener en las consultas nuevos casos de “guiri-gamba” que no controla lo que este maravilloso sol nuestro es … Leer más »


Calidad y visibilidad: consecuencias de la investigación enfermera

Publicado el 28/05/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Interesantísimo el debate #whywedoresearch sobre investigación que se ha celebrado en Twitter estos días y más interesante y gratificante aún es ver cómo los profesionales de Enfermería han asimilado que la investigación, realizada metódica y científicamente, es un elemento imprescindible en su día a día laboral y para el avance de la profesión.

Que la enfermera, desde tiempos inmemoriales, ha investigado, es una realidad que nadie puede obviar, pero que esa investigación sea realizada con los parabienes de la comunidad científica, y siguiendo una metodología estricta, es algo que hasta hace relativamente poco tiempo no solo nos estaba vetado a nivel formal sino que era algo a lo que se dedicaban solamente “algunos”.

Está claro que el desarrollo académico de nuestra profesión ha contribuido de manera significativa en esta inquietud investigadora de la que indudablemente se beneficia el conjunto … Leer más »


Feliz día de la enfermería… sin estereotipos

Publicado el 12/05/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Hoy estoy un poquito más contenta. Y lo estoy porque estoy notando, ¡ahora sí!, que nuestra profesión, la Enfermería, se está implicando, de una manera mucho más activa, en la lucha por mostrar a la sociedad la realidad de la profesión enfermera hoy.

No sé si es por las redes sociales, que amplifican tanto las quejas como las demandas, porque crece el sentir reivindicativo de la profesión o porque, por desgracia, los ataques estereotipados son cada vez más frecuentes; pero lo cierto es que cada día vemos como aumenta el número de compañeros y compañeras que se indignan y manifiestan abiertamente y ante todos los organismos posibles sus quejas cuando se difunde una imagen de nuestra profesión que no responde a la realidad. Y eso hacía mucha falta.

Por supuesto, todas estas quejas tienen nuestro respaldo, y lo tendrán siempre, porque es … Leer más »


Una mirada distinta

Publicado el 11/04/2018, en Actualidad. Sin comentarios

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson con un lema, #LoQueMásDuele es como me miras que, como poco, nos hace pararnos y reflexionar.

Reflexionar porque nos encontramos ante una enfermedad que, por sus manifestaciones clínicas, es visible a la sociedad, una sociedad que con sus cosas buenas y sus cosas malas, sigue mirando a los pacientes con la enfermedad de Parkinson, como con otras enfermedades, de una forma distinta.

Por desgracia, esa mirada “que duele” solo se erradica con el conocimiento, con la implicación, con la participación de una sociedad que anda muy atareada como para aparte de mirar, preguntar, saber y conocer a la persona que está tras la enfermedad.

El Parkinson, como otras muchas enfermedades sin cura, es una de esas, como yo llamo, “patologías enfermeras”. Y es una patología enfermera porque con nuestra intervención podemos ayudar … Leer más »