La voz de enfermería

En este espacio queremos dar voz a todos los profesionales de enfermería porque ellos son quienes están día a día con los pacientes, cuidando, investigando, educando en salud y luchando por mejorar nuestra profesión desde distintos ámbitos.


¿Por qué la enfermería?

Publicado el 28/11/2018, en Colaboraciones. Sin comentarios

¿Cómo saber cuál es tu auténtica vocación? ¿Cómo saber si vas a ser capaz de afrontar todas las dificultades que van a surgir? ¿Por qué elegir el ayudar a los demás por encima de uno mismo?  ¿Por qué la enfermería?

Hablo en femenino, desde mi punto de vista como enfermera, pero quiero englobar en general a todos los enfermeros.

Cuando tienes la vocación de ser enfermera, simplemente, ocurre. Es algo que sale de ti tan natural como el deseo y, en cierto modo, obligación que sientes, de prestar tu ayuda a la gente que lo necesita.

Cuando tienes la vocación de ser enfermera, simplemente, ocurre.

Cuando entras en un hospital y te sientes tan caracterizada por ese olor; ese olor, que, por cierto, a nadie gusta. Pero a ti sí, te hace sentir en tu ambiente, ahí te sientes segura, es donde te puedes … Leer más »


5 enfermer@s no pueden cuidar de mil personas

Publicado el 27/11/2018, en Colaboraciones, Faltan Miles. Sin comentarios

“¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas? Nosotros tampoco”. Es el lema con el que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional que tiene como objetivo aumentar las plantillas en la sanidad pública por ley. El objetivo es que en los hospitales haya seis u ocho pacientes como máximo por enfermera, y que en los centros de salud se le asignen a cada enfermera, como máximo, 1.500 personas.

El objetivo es que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que se pretende garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería y lograr así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Se pretenden lograr en todo el territorio nacional las 500.000 firmas que se necesitan para que esta medida sea un éxito.

Numerosos … Leer más »


Ratio enfermero-paciente: suspenso

Publicado el 23/10/2018, en Colaboraciones, Faltan Miles. Sin comentarios

Perdona…

(Cinco minutos después)

Perdonaa…

(Siete minutos después)

Perdonaaa —al fin consigues que el camarero te mire— ¿Me traes la cuenta?

Te vas del bar un cuarto de hora después con un cabreo histórico jurando en hebreo que no vas a volver porque no has recibido el trato que mereces y que has pagado.

¿Habéis vivido alguna vez esta escena? Seguro que sí, se repite mucho, en España cada vez nos gusta más apurar en personal. Pero permitidme enviarle “a los que mandan” un tópico de toda la vida para ver si así lo entienden: una cosa es una cosa y otra es mucho distinta… En Sanidad no por favor, estamos hablando de vidas, de nuestras vidas.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la UE, la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 8,8, … Leer más »


Desconecta con “Luna para dos”

Publicado el 09/10/2018, en Colaboraciones. Sin comentarios

El 8 de octubre sale a la venta mi nuevo libro, Luna para dos y… comienzan los nervios. No es sencillo exponerse al público, que la gente lea aquello que ha brotado de mi imaginación y mi tiempo; por una parte es lo bonito, hacer real en otras personas lo inventado, y por otra es lo complicado, porque una vez que te expones el “no me gusta” pide la vez. Porque puede atrapar o no. Y mentiría si dijera que una crítica mala no me entristece y me deja mal sabor.

Esta vez, para más inri, arriesgo más. Me he salido un poco de mi esquema “suave” para adentrarme en una novela mucho más pasional, intensa y natural. Por supuesto hay mucha trama, como siempre y muchos giros que cohabitan con algunas escenas más cargadas que en mis otras novelas. ¿Por … Leer más »


¿Qué se siente al ganar el Premio Enfermería en Desarrollo?

Publicado el 23/07/2018, en Colaboraciones. Sin comentarios

Sabemos que detrás de cada candidatura hay mucho trabajo. Estos días, en Enfermería en Desarrollo tenemos muy presente el testimonio de enfermeras como Sandra Duque, ganadora de la categoría de Trabajo Enfermero. En la gala de 2017, nos sorprendió a todos dándose las gracias a sí misma, con unas palabras amables y llenas de frescura. Con ellas, subrayó todo el esfuerzo, personal y profesional, que le había entregado a su proyecto: “Me voy a dar las gracias a mí misma”, dijo. “Pero un montón, porque no es nada fácil ser profesional, madre, trabajadora en casa… Y estudiar, hacer un máster, prepararte más, investigar y hacerlo todo cuando te apetece descansar… Finalmente, te pones en el ordenador y sigues y eso es lo que hago en estos momentos… Sigo. Gracias a todos los que hacen que la enfermería aparezca en el … Leer más »