La voz de enfermería

En este espacio queremos dar voz a todos los profesionales de enfermería porque ellos son quienes están día a día con los pacientes, cuidando, investigando, educando en salud y luchando por mejorar nuestra profesión desde distintos ámbitos.


De enfermera al cielo o al caldero, por Irene Ferb

Publicado el 01/03/2019, en Colaboraciones. Sin comentarios

Llevo trabajando como enfermera casi seis trienios y ya era hora de que publicara un libro sobre mi profesión. Me tocaba. Y me genera tanta ilusión como expectativa pero  condimentada todo aquello con un susto importante.

¿Por qué? Porque aunque esté orientado a la comedia trata sobre mi vida, donde paso gran parte de mis días y mis noches y eso lo convierte en personal… Y escribir sobre uno mismo, a sabiendas de que los que te van a leer comparten tu profesión, es un compromiso más serio. Curioso cuando es mi libro más cómico.

Pero fuera de reflexiones personales, De enfermera al cielo o al caldero, combina entradas de mi blog “Soy enfermera y me enfermo cada vez que lo pienso“, (algunas inéditas) y la historia de una enfermera, Julia, que al morir aparece en el cielo y … Leer más »


Enfermería, la pelota está en nuestro campo

Publicado el 29/01/2019, en Colaboraciones. Sin comentarios

“Las enfermeras y las matronas no son las auxiliares de los médicos” sentenció durante su reciente visita a Pakistán Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Al leer este titular en el periódico,  una compañera enfermera se echaba las manos a la cabeza y me comentaba lo mal que estaba la profesión para que desde la OMS sigan teniendo que aclarar que somos profesionales independientes, cualificados, con roles y funciones propias dentro de los sistemas sanitarios.

Los enfermeros somos profesionales independientes, cualificados, con roles y funciones propias dentro de los sistemas sanitarios

Yo no soy partidaria de este catastrofismo. Primero, porque hay que considerar que el Sr. Adhanom dirige sus palabras al mundo entero y en ellas intenta englobar realidades socioeconómicas muy diversas.  Y segundo porque las enfermeras españolas, pese a tener todavía mucho camino por … Leer más »


Dejemos claro que #SomosMuchoMás también en Instagram

Publicado el 24/01/2019, en Colaboraciones. Sin comentarios

Visibilizar a la sociedad la imagen real de las enfermeras y enfermeros. Este es el objetivo que me he planteado a través de la red social Instagram. Pienso que la representación iconográfica que tienen las enfermeras no representa la realidad. Mucha gente todavía nos visualiza con cofia, vestimenta inadecuada o ejerciendo funciones supeditadas a otros profesionales sanitarios. La sociedad nos ha de visualizar tal y como somos, los profesionales de los cuidados.

Para conseguir ser la publicación con más “likes” de Instagram, he seleccionado una de las fotografías de Ariadna Creus y Ángel García del Banco de Imágenes Enfermeras del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona. Este Banco de Imágenes Enfermeras es de acceso libre y refleja el trabajo real de las enfermeras y enfermeros, mostrándolos en su rol autónomo como profesionales clave del sistema de salud.

La … Leer más »


¿Por qué la enfermería?

Publicado el 28/11/2018, en Colaboraciones. Sin comentarios

¿Cómo saber cuál es tu auténtica vocación? ¿Cómo saber si vas a ser capaz de afrontar todas las dificultades que van a surgir? ¿Por qué elegir el ayudar a los demás por encima de uno mismo?  ¿Por qué la enfermería?

Hablo en femenino, desde mi punto de vista como enfermera, pero quiero englobar en general a todos los enfermeros.

Cuando tienes la vocación de ser enfermera, simplemente, ocurre. Es algo que sale de ti tan natural como el deseo y, en cierto modo, obligación que sientes, de prestar tu ayuda a la gente que lo necesita.

Cuando tienes la vocación de ser enfermera, simplemente, ocurre.

Cuando entras en un hospital y te sientes tan caracterizada por ese olor; ese olor, que, por cierto, a nadie gusta. Pero a ti sí, te hace sentir en tu ambiente, ahí te sientes segura, es donde te puedes … Leer más »


5 enfermer@s no pueden cuidar de mil personas

Publicado el 27/11/2018, en Colaboraciones, Faltan Miles. Sin comentarios

“¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas? Nosotros tampoco”. Es el lema con el que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional que tiene como objetivo aumentar las plantillas en la sanidad pública por ley. El objetivo es que en los hospitales haya seis u ocho pacientes como máximo por enfermera, y que en los centros de salud se le asignen a cada enfermera, como máximo, 1.500 personas.

El objetivo es que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que se pretende garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería y lograr así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Se pretenden lograr en todo el territorio nacional las 500.000 firmas que se necesitan para que esta medida sea un éxito.

Numerosos … Leer más »