Faltan Miles

¿Sabías que en nuestro sistema sanitario faltan más de 131.000 profesionales de enfermería para tener la sanidad que merecemos?


5 enfermer@s no pueden cuidar de mil personas

Publicado el 27/11/2018, en Colaboraciones, Faltan Miles. Sin comentarios

“¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas? Nosotros tampoco”. Es el lema con el que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional que tiene como objetivo aumentar las plantillas en la sanidad pública por ley. El objetivo es que en los hospitales haya seis u ocho pacientes como máximo por enfermera, y que en los centros de salud se le asignen a cada enfermera, como máximo, 1.500 personas.

El objetivo es que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que se pretende garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería y lograr así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Se pretenden lograr en todo el territorio nacional las 500.000 firmas que se necesitan para que esta medida sea un éxito.

Numerosos … Leer más »


Faltan miles de enfermeras para poder tener la sanidad que merecemos

Publicado el 07/11/2018, en Actualidad, Faltan Miles. Sin comentarios

Hoy ponemos en marcha la que, sin duda, debe ser la campaña de la Enfermería. Con independencia de las distintas filiaciones pienso que esta reivindicación es común para toda la profesión enfermera, sobre todo para la que está sufriendo las consecuencias (a nivel laboral y personal) de las, en muchísimas unidades, ridículas plantillas.

También lo es para aquellos enfermeros que por desgracia están siendo despreciados por un sistema sanitario que en realidad los necesita, porque si conseguimos que la proposición de ley para la que hoy empezamos a pedir las 500.000 firmas llegue y se debata en el Parlamento ellos tienen muchas posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto anhelan.

Pero si para los profesionales es importante que la iniciativa legislativa popular que el Sindicato de Enfermería ha puesto en marcha para regular un mínimo de enfermeras por pacientes o lo que … Leer más »


Ratio enfermero-paciente: suspenso

Publicado el 23/10/2018, en Colaboraciones, Faltan Miles. Sin comentarios

Perdona…

(Cinco minutos después)

Perdonaa…

(Siete minutos después)

Perdonaaa —al fin consigues que el camarero te mire— ¿Me traes la cuenta?

Te vas del bar un cuarto de hora después con un cabreo histórico jurando en hebreo que no vas a volver porque no has recibido el trato que mereces y que has pagado.

¿Habéis vivido alguna vez esta escena? Seguro que sí, se repite mucho, en España cada vez nos gusta más apurar en personal. Pero permitidme enviarle “a los que mandan” un tópico de toda la vida para ver si así lo entienden: una cosa es una cosa y otra es mucho distinta… En Sanidad no por favor, estamos hablando de vidas, de nuestras vidas.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la UE, la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 8,8, … Leer más »