¡Ahora o nunca!


Publicado el 14/06/2022, en Actualidad. Sin comentarios

¡Ahora o nunca!

Si hay momentos que no hay que hay que dejar pasar porque sabes que no se volverán a repetir en muchos años, o incluso nunca, este es uno de ellos.

Después del momento más virulento de la pandemia, en el que como profesión enfermera hemos logrado que nuestro papel en la sociedad adquiera mayor visibilidad, nos toca hacer ver a esa misma sociedad, y a los distintos agentes políticos y gestores de todo tipo, que nuestra situación profesional es insostenible.

Tenemos la obligación y la oportunidad de hacernos oír y decirles, sobre todo a los que nos dirigen, que así no podemos continuar. Que es imprescindible tomar en serio a una profesión que ha demostrado, en las circunstancias más adversas, que a pesar del poco apoyo real y organizativo recibido a lo largo del tiempo es capaz de darlo todo, en muchos casos hasta su salud y su vida, por responsabilidad y compromiso profesional, incluso con unas condiciones laborales y profesionales insostenibles que han de acabar.

Nos sobran razones. La lista es interminable: contratos precarios, inestabilidad laboral, plantillas raquíticas en la mayoría de los centros sanitarios con el claro perjuicio que ello conlleva para la seguridad de los pacientes y los mismos profesionales, estrés, discriminación en la clasificación profesional, imposibilidad de adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de las personas a medida que avanzan en su edad, larga vida laboral sometidos a riesgos laborales de todo tipo, agresiones, imposibilidad de retirarse anticipadamente a pesar del deterioro constatado de salud por esos mismos riesgos laborales, falta de desarrollo profesional… Motivos todos que justifican, cada uno de ellos por separado, que el próximo día 18 de junio, la profesión enfermera, unida, salga a la calle, alce su voz y exija que de una vez por todas que los distintos gestores dejen de aprovechar el compromiso que las enfermeras y enfermeros tienen con la población para obviar sus demandas.

Por ello, en bloque, sin distinciones, sin personalismos organizacionales, el 18 de junio, en Madrid, tenemos que salir a la calle, de la manera que las enfermeras y enfermeros sabemos hacerlo, sin causar perjuicio a nuestros pacientes, pero luchando para que nuestra voz sea escuchada, alta y clara y, sobre todo, unida, porque lo que nos jugamos es nuestro presente y sobre todo, nuestro futuro y el de los compañeros y compañeras que están por llegar. No podemos perder la oportunidad, es ¡ahora o nunca!

Defiende tus derechos y la sanidad:

  • Sábado 18 de junio
  • 11:00
  • Desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta el Ministerio de Sanidad





Deja una respuesta