#YoNoPaso: Una iniciativa y una declaración de intenciones


Publicado el 02/03/2015, en Colaboraciones, Enfermería hoy. Sin comentarios

El pasado 26 de enero Mónica Ventoso, enfermera, escribía en su blog Quironautas una entrada titulada “Yo no paso” para concienciar de la necesidad de estar por encima de las circunstancias, y regresar al origen de nuestra vocación sanitaria, los pacientes. Mónica nos envía este post colaboración sobre su iniciativa #Yonopaso que lleva más de un mes inundando la redes sociales.

Scrapbook_1422649599508-1Durante estas semanas, desde que me armé de valor y lancé a las redes este proyecto, no han sido pocas las veces que me han preguntado, por una parte, en qué consiste, y por otra, qué gano yo con todo esto.

YoNoPaso es una iniciativa que pretende concienciar de la necesidad de estar por encima de las circunstancias, y regresar al origen de nuestra vocación sanitaria, los pacientes. Creo que por muchos recortes que existan, por mucha precariedad laboral y por mucha presión asistencial que soportemos, que es mucha insisto, entre todos podemos mejorar el clima de trabajo en el que nos desenvolvemos cada día. Muchas de las tareas que realizamos a diario no conllevan esfuerzo añadido ni costes, simplemente precisan de “no pasar de hacerlas” es un #YoNoPaso de lo que PUEDO hacer.

Durante años he vivido circunstancias de desánimo en esta profesión:

“Yo paso de seguir formándome, porque total… luego no te dan días y tienes que sacarlo de tu tiempo libre.”

“Yo paso de ir a la asamblea del Colegio de enfermería… total, siempre van a salir los mismos”.

“Yo paso de esas comisiones del hospital, total… nunca se nos escucha”

“Yo paso de coger ahora esa vía, total… viene ahora el turno de la tarde mas fresco”

“Yo paso de llamar a planta para pasar ese ingreso, total que lo miren en la historia, que para eso estamos todo el día pegados al ordenador…”

“Yo ya paso de los pacientes, estoy tan desmotivada, que hago lo justo y necesario para pasar el turno”

20150203_201652¿Cuántos “yopaso” de estos habéis escuchado alguna vez? Formación, Representación, Visibilidad, Implicación, Compañerismo… son valores que nos dan identidad como enfermeros, y que el desánimo y la desmotivación poco a poco los están echando por tierra.

IMG-20150217-WA0052Post como los que estas semanas podemos leer en los blog de Lola Montalvo, Pinchazos enfermeros, Cuidando, Sonia Palencia (enfermera de trinchera) y posiblemente alguno más que se me esté pasando por alto, nos ponen sobre la mesa esa “verdad incómoda” que todos vivimos y padecemos pero que solemos soportar cada día como buenamente podemos. Han sido todos esos post y las docenas de tuits que han generado, lo que hizo que después de muchas vueltas en la cabeza, decidiera a finales de Enero, embarcarme en esta aventura. Porque me cansé, me cansé de pasar y de ver como pasan, de callar, de no gritar de una vez por todas, que este rey de la sanidad está desnudo, por mas que unos cuantos se empeñen en tejerle el traje, me cansé porque YoNoPaso.

Pero ojo, #YoNoPaso no pretende dar lecciones a nadie, pretende ser autocrítico, pretende que nos dejemos un rato de mirar al ombligo para mirarnos en un espejo a los ojos, nos analicemos y pensemos cada uno qué podemos mejorar de nosotros mismos, no cargar con el peso del trabajo de otros, no ser supertrabajadores llevando a la espalda tareas que deberían hacerse con mas personal o medios, que nadie se confunda, un servicio que requiere de mas personal no va a funcionar igual con la mitad.

Pretende cambiar pequeñas cosas, una llamada de teléfono, subir un ingreso con una medicación que sabes que en planta no tienen y tu la tienes a mano, esa vía que se pierde a media hora de acabar el turno… y tantas otras cosas que durante estas semanas docenas de compañeros han ido tuiteando cada día.

“Pequeñas cosas pueden generar Grandes cambios”.

IMG_20150129_210303Y en respuesta a la segunda pregunta que planteaba al principio… Cuando me preguntan que qué gano yo con todo esto, siempre respondo lo mismo:

  • Pregúntate mas bien, quien NO gana con todo esto.

Recomiendo profundamente leer el post de Juan F. Hernández “Del silencio a la palabra” que aunque lo haya leído casi un mes después de su publicación hubiese sido perfectamente la semilla de esta iniciativa.





Deja una respuesta