Son Espases reduce en un 25 por ciento la asistencia de la unidad de críticos coronarios para contratar a menos enfermeras


Publicado el 06/02/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

Desde el día 2 de febrero la unidad de cuidados intensivos coronarios del hospital Son Espases cuenta con dos camas menos. Todo apunta a que la Dirección del hospital, asfixiada por las directrices de recorte presupuestario impuestas desde el Govern, se ha visto obligada a cerrar estas camas.

La gravedad de la situación radica en que estamos hablando de una de las unidades más específicas del hospital que presta asistencia a pacientes con patología cardiaca coronaria como infartos o arritmias cardiacas, y, por tanto, insustituible por cualquier otra debido al alto grado de sofisticación del servicio tanto de medios como de profesionales.

Para SATSE, la decisión ha sido tomada para ahorrar en profesionales de Enfermería, dicho de otro modo, el planteamiento demoledor es que “si no contrato a cuatro enfermeras, para ahorrar dinero, puedo cerrar dos camas en un servicio que cuenta con un total de ocho camas”, es decir, un 25% de la asistencia en esta unidad a pacientes coronarios críticos; si tenemos en cuenta que estamos hablando del hospital de referencia de la Comunidad, donde pueden ingresar los pacientes cardiacos más complejos, el tema es escandaloso.

Los profesionales fueron informados el jueves de que a partir de ahora se bloquearían dos camas porque no había personal de Enfermería suficiente para abrir toda la unidad. Posteriormente se inhabilitaron los boxes 15 y 16 del servicio por orden de la Dirección del hospital.

El Sindicato de Enfermería advierte del riesgo de esta medida irresponsable, si tenemos en cuenta que un paciente puede ingresar de forma urgente, algo habitual en esta patología, en cuyo caso, si la unidad no cuenta con camas disponibles ni con el número de profesionales adecuado se puede producir una circunstancia comprometida.

En este supuesto SATSE plantea que, en caso de darse esta situación se estaría atendiendo bajo mínimos, con una dotación de Enfermería por debajo de la establecida para este tipo de pacientes, actuando en unas condiciones asistenciales que no son las óptimas ni para el enfermo ni para el profesional que tiene esa responsabilidad.

SATSE advierte de la situación creada a la Dirección del centro, y al Govern por su connivencia con esta medida, por ello mañana dará traslado oficial al responsable del hospital de un escrito exigiendo las garantías oportunas para los profesionales de Enfermería afectados por esta medida.





Deja una respuesta