SATSE Toledo pide a la Gerencia del Área de Talavera transparencia y participación en el nuevo modelo sanitario


Publicado el 12/03/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería en Talavera ha celebrado dos asambleas informativas para informar a los profesionales de enfermería sobre la reciente implantación en los centros sanitarios del SESCAM de las  instrucciones para la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías.

En las asambleas, a las que asistieron más de un centenar de profesionales, se puso de manifiesto el gran descontento e inquietud existente entre los profesionales sanitarios ante la desinformación que están teniendo en relación a la puesta en marcha de los cambios de organización de los servicios, equipos y unidades así como la falta participación de la enfermería para implantar los nuevos modelos de funcionamiento, dando lugar a medidas improvisadas e improductivas, que no van a mejorar el sistema ni la asistencia sanitaria como señala la delegada de SATSE en Talavera, Gemma Torrejón.

Por ello, demandan  a la Gerencia del Área de Talavera más transparencia y piden participación efectiva en la implantación de los nuevos modelos organizativos y asistenciales con el fin de poder dar respuestas a los problemas que diariamente obstaculizan el cumplimiento de las expectativas que los usuarios tienen de la atención sanitaria.

Además, los profesionales de enfermería quieren que se les reconozca el tiempo real que trabajan ya que de forma histórica dedican más horas de su jornada para garantizar que los cuidados de los pacientes no se vean afectados por los cambios de turno. Este tiempo se denomina solape y no está reconocido ni retribuido. Nunca algo tan importante y necesario para la asistencia al paciente ha sido tan obviado por los responsables sanitarios, señala Torrejón.

Los asistentes mostraron una actitud  de colaboración para hacer frente a las reformas necesarias para garantizar la viabilidad del sistema sanitario, pero piden que se les escuche, ya que es la enfermería la que tiene un contacto más cercano con el paciente, las 24 horas y los 365 días del año y, por tanto, la que mejor conoce sus necesidades.

SATSE considera que la falta de transparencia y el no contar con los profesionales para poner en marcha los cambios que se están generando a partir de las nuevas leyes e instrucciones es un grave error que está creando un caos organizativo preocupante, de tal forma que lo que tendría que servir para mejorar la sanidad en Talavera , la atención al usuario y la implicación de los profesionales en la adaptación a los nuevos tiempos, está siendo algo improductivo y elemento de descontento y desconfianza entre los trabajadores del área sanitaria.





Deja una respuesta