SATSE Sevilla denuncia la eliminación de cunas en la UCI de Neonatología del Virgen Macarena


Publicado el 15/02/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería de Sevilla ha denunciado la eliminación de forma definitiva de tres cunas en las Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Virgen Macarena. En concreto, SATSE advierte que desde el pasado 1 de febrero la Dirección del centro ha impuesto una reestructuración del servicio de Neonatología pasando a reducir el número de boxes de nueve a seis basándose exclusivamente en los índices de ocupación.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su rotundo rechazo a esta medida que implica además que, una vez más, se haya optado por aplicar recortes en la plantilla de Enfermería, ya que se ha reducido a tres por turnos las enfermeras y las auxiliares del servicio de UCI de Neonatología, mientras se ha mantenido íntegra la plantilla de médicos.

Para SATSE, es un grave error cerrar tres boxes de la UCI por los índices medios de ocupación anual en un centro hospitalario que registra cerca de 4.000 partos al año. De hecho, apunta el sindicato, desde que se decretó la reestructuración del servicio han seguido funcionando los nueve boxes de la UCI debido a la alta demanda, si bien tres de ellos como pasillos sin la dotación requerida.

Así, critica la organización sindical, desde la puesta en marcha de la reestructuración los boxes de la UCI han sido atendidos por una plantilla de Enfermería insuficiente, medida que, según apunta SATSE, implica un riesgo del todo innecesario en un servicio que requiere una alta especialización.

Por último, el Sindicato de Enfermería lamenta que la Dirección del Hospital Macarena haya optado por imponer una reestructuración sin consensuarla con las organizaciones sindicales ni contar con factores al margen de la ocupación como la necesidad de contar con personal especializado o el alto índice de partos prematuros o gemerales que requieren este servicio. Por eso, ha reclamado la reapertura íntegra del servicio de UCI de Neonatología para poder atender con garantías la demanda de los recién nacidos que lo necesiten.





Deja una respuesta