SATSE Catalunya pide al ICS y a las patronales que no utilicen a la enfermería para reducir costes


Publicado el 12/04/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El sindicato advierte que las enfermeras pueden asumir perfectamente las tareas asignadas, pero que son los Colegios Profesionales y el Ministerio de Sanidad quienes deben crear el marco competencial. SATSE lleva pidiendo desde el 2008 que el ICS y las patronales aclaren como se articula la inclusión de la atención al enfermo agudo dentro de los objetivos de enfermería (DPO)

Ante a la polémica que se ha levantado en torno a la asignación de tareas a enfermería por parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Sindicato de Enfermería  SATSE ha querido resaltar que “son el Ministerio y los colegios profesionales quienes deben establecer las competencias” y que “la empresa es la que decide la organización del trabajo, pero no puede asignar unilateralmente los tipos de tareas a los grupos profesionales”. El Sindicato explica que siempre ha estado a favor de la ampliación del marco competencial y del crecimiento laboral de la enfermería, pero sin entrar en competencias de otros colectivos”.

Los objetivos
La atención enfermera al enfermo agudo es una competencia que puede asumir un ATS/ DUE  y por esllo, ahora hace cuatro años, el ICS y las patronales pudieron incluir esta tarea dentro de los objetivos de la enfermería de primaria. Aún así, por su redactado, se puede considerar que los objetivos que incluye el documento del ICS “están relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades” y por lo tanto SATSE denuncia que “no se puede incluir la resolución de un número de casos agudos dentro de los objetivos, sin especificar que el diagnóstico debe ser de enfermería”.

Un profesional no sustituye al otro
SATSE pide la clarificación de estos objetivos puesto que “la crisis y la carencia de medios económicos y humanos no puede suponer que la consulta enfermera sea sustitutiva de la consulta médica”. Según el Sindicato, el Plan de Enfermería Comunitaria y las  DPO’s   “deberían especificar que lo que se pide es la realización de diagnósticos enfermeros o resolución de problemas interdependientes, pero nunca que se hagan valoraciones de una enfermedad que pueden llegar a comportar diagnóstico médico o la prescripción de tratamiento, todo y estar posteriormente validado por el facultativo”.

El Sindicato piensa que con terminologías como “resolución de casos”, el Instituto Catalán de la Salud y las patronales pueden llegar “a ampliar las funciones de la enfermería puntualmente por necesidades económicas, pero sin tener en cuenta sus competencias”. El Sindicato reitera que “siempre defenderá el crecimiento profesional pero, en un ámbito como el sanitario, no se pueden dejar puertas abiertas a la ampliación sin un marco jurídico adecuado y una validación por parte de los Colegios Profesionales”.

Los protocolos

La enfermera atiende directamente al enfermo agudo cuando su caso se encuentra dentro de uno de los diez procesos que aparecen en un listado cerrado. La visita se hace siguiendo un protocolo preestablecido, tras el que la enfermera decide si realiza una intervención de enfermería o redirige al usuario al médico. Aquí es dónde las exigencias no especifican que la resolución requerida sea de enfermería, por ello el Sindicato  SATSE reclama “que se aclare que el objetivo es una intervención de enfermería y no una ampliación  velada de competencias”. Además reclama que “el crecimiento profesional que el ICS y las patronales quieran dar a la enfermería pase por la creación de un respaldo legal que, en estos momentos, los profesionales no tienen”.





Deja una respuesta