SATSE Málaga denuncia recortes de enfermeros en los quirófanos de pediatría del Hospital Materno Infantil


Publicado el 13/04/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

La Dirección del Complejo Hospitalario Carlos Haya, ha dado orden de reducir el número de Enfermeras en los Quirófanos Pediátricos, sin previo aviso y sin información alguna a las Profesionales afectadas en las intervenciones quirúrgicas del Hospital Materno Infantil. El inicio de esta medida fue implantada el 27 de marzo.

El pasado Septiembre de 2011, la Dirección del Centro informó y estableció por escrito un listado de procedimientos quirúrgicos que podían ser llevadas a cabo por 2 enfermeras, en función de su complejidad quirúrgica y anestesia. Ahora sin criterio alguno, se practica el recorte de enfermeras en  los Quirófanos de Cirugía Pediátrica, de un día para otro y sin valorar las necesidades asistenciales de tres enfermeras que asistían a las intervenciones se reducen a dos, con el consiguiente rechazo por parte de las Enfermeras de los Quirófanos de Pediatría, que insisten que no pueden asumir las cargas asistenciales y el mantenimiento de la seguridad del paciente.

Según comunica la Subdirección de Enfermería del Hospital Materno Infantil, la directriz emana de la Dirección Gerencia del Hospital Regional Carlos Haya. Lo más sorprendente, es que la Subdirección de Enfermería del Hospital Materno Infantil insisten en tomar, de forma unilateral, la decisión de  cuantas Enfermeras se necesitan para cada una de las intervenciones, sin contar con el personal especialista en Cirugía pediátrica que es conocedor de las dificultades y complejidad de cada una de las intervenciones que se realizan en los Quirófanos y los cuidados a realizar.

Desde el Sindicato de Enfermería, así como a través de los  escritos de los profesionales adscritos al área quirúrgica dirigidos a la Dirección Gerencia, ponemos en tela de juicio tal decisión. Ya que solo demuestran, que la toma de decisiones se realizan desde un despacho con fines puramente económicos, sin tener en cuenta las repercusiones sobre la seguridad del paciente, las peculiaridades del paciente pediátrico, el impacto del déficit de Enfermeras en los distintos procedimientos quirúrgicos,  ni a los profesionales, que a fin de cuentas, son las responsables de lo que puede ocurrir dentro del quirófano ante la ley y la justicia  y  por lo tanto deben ser parte importante de las decisiones que se tomen en materia Quirúrgica.

Esta toma de decisiones realizadas con un gran desconocimiento de los cuidados que practica la Enfermería durante la intervención  dentro de cada uno de los Quirófanos nos parece irresponsable y arbitraria.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE denunciamos e instamos a la Dirección Gerencia a que se reúna con las Enfermeras de los Quirófanos de Pediatría, que son las conocedoras de la idiosincrasia de cada una de las  intervenciones Pediátricas. Que el quirófano de pediatría no es un quirófano de adultos, es mucho más delicado en todos los sentidos con una importante variedad de instrumental y anestesia específicos en cada intervención en función del peso y edad de los niños intervenidos.





Deja una respuesta