SATSE Euskadi describe como “negociación sin contenido” la primera mesa sectorial de sanidad


Publicado el 22/03/2013, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

De la reunión de la primera mesa de negociación de Osakidetza, hoy día 22 de marzo de 2013, el Sindicato de enfermería de Euskadi ha salido profundamente decepcionado. Durante dos horas la dirección del Ente Público ha realizado una declaración de intenciones en toda regla sin concretar en ningún momento contenido alguno.

Osakidetza ha convocado una segunda reunión de la mesa sectorial para el día 11 de abril y mantener, entre tanto, encuentros bilaterales con los sindicatos del sector. SATSE ya ha informado que acudirá a estas reuniones bilaterales. Sin embargo, el sindicato ya ha advertido a Osakidetza que tanto en las bilaterales, como en la mesa sectorial tiene que haber contenidos.

Durante la celebración de la mesa, SATSE ha convocado una protesta contra los recortes en el exterior de la sede central de Osakidetza .El sindicato advierte que “de no haber  un negociación real el conflicto podría recrudecerse en el SVS”.

A esta primera mesa de negociación, le precede  la decisión del gobierno vasco de aumentar la jornada de trabajo y endurecer las licencias y permisos para el personal de Osakidetza. Por este motivo,  SATSE Euskadi esperaba de esta mesa una negociación que hoy mismo hiciera posible, que los efectos de estas medidas, entre los que se encuentra el posible despido de cientos de eventuales, se minimizarán al máximo. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido.

Son además otros muchos los temas que Osakidetza tiene pendientes para abordar, por lo que no cabe demorar los problemas, ni convocar mesas ficticias vacías de contenido. Para SATSE, ni la situación de la sanidad vasca, ni la paciencia de los usuarios, ni las condiciones de trabajo del personal sanitario lo permiten.

SATSE denuncia la amenaza de recorte en la prestación de los servicios y en el número de profesionales de los equipos de trabajo. Recordar que  el presupuesto para la sanidad vasca se va a volver a reducir en un 4%, mientras que las necesidades de atención sanitaria de la población siguen creciendo. Lo que para SATSE,repercutirá sin duda en en la calidad asistencial

Por último, SATSE denuncia el incumplimiento y recorte continuado de lo recogido en el acuerdo de condiciones de trabajo de Osakidetza





Deja una respuesta