SATSE Euskadi defiende que invertir en sanidad supone un apuesta por la igualdad


Publicado el 30/05/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería de Euskadi  participa  en el “Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres”, que  anulamente organiza Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer. En estos momentos de recortes sanitarios, SATSE Euskadi ha querido llevar a la novena edición de esta cita celebrada durante el mes de mayo la idea de que “ Invertir en Sanidad, supone invertir en Igualdad” . “Los ahorros en sanidad son costos que el Estado traslada a la comunidad y a las familias, pero sobre todo a las mujeres”, denuncian desde SATSE.

El “Foro para la Igualdad” es una iniciativa que pretende visibilizar y reforzar el trabajo de las  instituciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Dentro de este marco,  el sindicato ha presentado ante la opinión pública y dentro su campaña “STOP recortes”, los informes “La economía invisible de los cuidados” y “Cuidado informal y cuidado profesional de la enfermería”, elaborados desde el area de Igualdad del Sindicato .

 Los  informes describen  cómo las políticas de ahorro sanitario van a disparar la brecha de género, al ahondar en la idea de que las personas enfermas deben ser atendidas en el hogar por cuidadores informales, que en su mayoría son mujeres. “De esta forma, se asigna a las mujeres unas cargas extras derivadas del ambito dómestico y de cuidados, que les impide competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral “ denuncian desde SATSE.

Recursos

Los últimos datos disponibles señalan que el 81% de las personas dependientes son atendidos por un familiar, que  mayoritariamente es mujer. Las tendencias actuales hacia la reducción del gasto público o la privatización de los servicios, son políticas que ocultan profundos sesgos de género. Para evitarlo, es importante contar con recursos  enfermeros  apropiados para la atención de las múltiples necesidades de una población que envejece. “ Hay que concienciarse de que invertir en sanidad y cuidados profesionales es invertir en igualdad”, apuntan desde SATSE.

Asimismo, a la necesidad de mayores cuidados informales por culpa de los recortes, hay que añadir la disminución en la contratación de plantillas de Enfermería, lo que implica un aumento del desempleo femenino. “Son mujeres quienes en mayor número se incorporan a esta profesión”, apuntan desde SATSE

Foro para la Igualdad

“Queremos además  que las personas usuarias conozcan el valor del cuidado profesional que realizan las enfermeras y lo que este cuidado genera en términos económicos y en términos de salud”. Una persona con una enfermedad crónica durante 40 años cuesta al SNS una media de 600.000 euros. Una hora de una enfermera impartiendo educación para la salud ,que ayuda a evitar la aparición de muchas de estas enfermedades, le cuesta 14’19 euros,. “Sin embargo, tenemos la mitad de enfermeras que la media de la OCDE por cada 1.000 habitante”, explican desde el Sindicato

Este año el Foro para la Igualdad de mujeres y hombres,celebrado durante el mes de mayo,  ha tenido como tema central las experiencias de igualdad en el ambito economico. En este contexto SATSE Euskadi ha querido destacar que “cuidar es un valor de mercado”. El sindicato ha exigido que se cuestione la justicia y eficiencia de las políticas. “Estas políticas, además de fragilizar socialmente a las mujeres, no están creando las condiciones necesarias que hacen posible la provisión de cuidados adecuados”, denuncian desde el sindicato.





Deja una respuesta