SATSE estudia convocar una huelga de enfermería en junio en Castilla y León


Publicado el 03/05/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León estudia convocar una huelga de los profesionales de Enfermería de esta Comunidad autónoma si se sigue produciendo un deterioro de las condiciones laborales de este colectivo y de la sanidad pública, según puso de manifiesto hoy en rueda de prensa su secretaria general, Silvia Sáez.

Sáez comentó que “en Castilla y León continuaremos con nuestra campaña de presión y movilizaciones por la situación que vive la Enfermería y por la aplicación del aumento de la jornada laboral”, aunque matizó que no sólo este motivo, “que empeora nuestras condiciones laborales y nos impide conciliar vida familiar y laboral”, lleva a las movilizaciones a este Sindicato, sino que hay otro: “la aplicación de un nuevo modelo de gestión clínica en Castilla y León, que es una privatización encubierta del sistema sanitario público en la que no podemos colaborar”, porque “vulnera nuestros derechos laborales y sigue la tendencia de la privatización que se está produciendo en otras Comunidades gobernadas por el PP y que aquí podría entrar en vigor en enero de 2013”.

Al mismo tiempo, Silvia Sáez presentó la campaña que a nivel nacional desarrollará SATSE, bajo el lema “Stop Recortes. Salvemos la Sanidad pública”, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo.

Así, los profesionales de Enfermería celebrarán una multitudinaria concentración el próximo 26 de mayo en Madrid, para reclamar a las autoridades sanitarias que se acabe con el deterioro progresivo que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud, y no tenga que colgar el cartel de “Cerrado por la crisis”.

La concentración supondrá el punto y final a las más de 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que el Sindicato de Enfermería va a desarrollar a largo de este mes en toda España, bajo el lema “Stop Recortes. Salvemos la Sanidad pública”,

Con la denominación general de #mayoverde, el Sindicato continuará con la campaña iniciada el pasado año “Soy Enfermera” para potenciar la visibilidad de la profesión, con la novedad de que se va a buscar y reforzar la unión entre las enfermeras y la sociedad en contra de los recortes impuestos por las administraciones públicas que provocan el deterioro del Sistema Nacional de Salud.

La concentración reunirá frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, a profesionales y ciudadanos que trasladarán a la Ministra, Ana Mato, las miles de firmas y testimonios que se van  a recoger en toda España a lo largo del mes de mayo

“Uno de los objetivos por los que se realiza esta campaña es que los profesionales de Enfermería somos los responsables de los cuidados de los pacientes y queremos también cuidar y defender al propio sistema, que, sin duda, se encuentra enfermo, y mantener una sanidad de calidad”, dijo Silvia Sáez en la rueda de prensa.

SATSE señala que las enfermeras son muy conscientes de  la difícil situación que atraviesa nuestro país pero rechazan que las distintas administraciones públicas aprovechen la crisis para tomar decisiones de manera unilateral, sin participación ni consenso, que suponen más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva, en definitiva, una peor atención sanitaria y menos salud.

Los principales recortes que afectan directamente a los ciudadanos son menos camas, menos unidades en los hospitales, menos centros de salud, menos profesionales, menor calidad y cantidad de los materiales empleados y más listas de espera.

Llevamos muchos meses sufriendo estos recortes, y SATSE quiere, ahora más que nunca, estar junto a los profesionales de Enfermería y trabajar de forma conjunta para que los responsables de las distintas administraciones públicas no puedan decidir sobre su futuro sin contar con ellos.

 

Según SATSE, se pueden poner en marcha distintas actuaciones para mantener nuestro sistema sanitario, que genera riqueza, empleo y grandes beneficios a los ciudadanos, además de contribuir de forma decidida a la cohesión social, sin recurrir a “parches fáciles”, como son los recortes.

Entre otras  medidas, este Sindicato alude a propiciar un mayor ahorro en gasto corriente; la mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos; una mayor coordinación entre niveles asistenciales y con el ámbito sociosanitario; una gestión racional de listas de espera y pruebas diagnósticas, o una mayor evaluación de las nuevas tecnologías desde el punto de vista del coste/efectividad.

También se puede favorecer la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio; impulsar la prevención y educación para la salud en todos los niveles de la asistencia; el control exhaustivo de la facturación a terceros, o revisar los conciertos existentes con el sector privado para mantener los verdaderamente necesarios, entre otras.





Deja una respuesta