SATSE, en desacuerdo con la aplicación del aumento de jornada para la enfermería en Castilla y León


Publicado el 30/04/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León muestra su desacuerdo con la aplicación que la Consejería de Sanidad de esta Comunidad hace del aumento de jornada para los profesionales de Enfermería, porque su titular, el consejero Antonio Sáez Aguado, ha engañado a esta organización sindical y a todo el colectivo enfermero asegurando, entre otras cosas, que se reconocería el llamado solape de jornada, el tiempo que tardan los profesionales enfermeros en dar el cambio de turno diario a sus compañeros. Este Sindicato se plantea una convocatoria de huelga para protestar por estas medidas, dentro de una campaña de presión que se inició el pasado 24 de abril.

SATSE manifiesta su claro malestar porque cuando se aprobó la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y este Sindicato inició movilizaciones de protesta para reivindicar que ese aumento de jornada no supusiera un menoscabo de las condiciones laborales de la Enfermería de la Comunidad, Sáez Aguado “neutralizó” las protestas de SATSE asegurando a este Sindicato que se reconocería ese solape de jornada y que no habría tal deterioro de las condiciones laborales de las enfermeras. Sin embargo, ante la publicación hoy de la Orden que regula ese aumento de jornada, SATSE observa que “todo ha sido un engaño” y que los intereses de los profesionales de enfermería no se han respetado en absoluto.

Para SATSE, el consejero ha engañado a este colectivo para poder hacer esa reforma de la jornada “por la puerta de atrás”, en lo que es una clara estrategia ladina e intolerable para los derechos de los profesionales enfermeros, sin un acercamiento a sus intereses como sí ha sucedido con otros colectivos como el de médicos.

Así, el incremento de la jornada supondrá en el caso del turno diurno un aumento de 105 horas anuales (15 jornadas anuales) y el horario será de 8 a 22 horas y los sábados por la mañana de 8 a 15 horas, siendo las direcciones de enfermería, en cada caso, quienes establezcan como debe recuperar cada enfermero el incremento de 2’5 horas semanales. El horario de mañanas fijas sólo lo mantendrán aquellas “categorías” que no deban realizar horario de tarde, o sea los médicos. En el turno rotatorio, la jornada queda establecida como “irregular” (con 32 horas más al año), de manera que se pueden modificar sus turnos al arbitrio de lo que decidan las direcciones sin tener si quiera que informar a las Juntas de Personal. Además, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, las direcciones sólo estarán obligadas a dar a las enfermeras las planillas mes a mes y no tendrán como hasta ahora el derecho de conocerlas con seis meses de antelación, de manera que las condiciones laborales van a depender de la “buena voluntad” de las diferentes direcciones de enfermería. El turno nocturno ve aumentar su jornada, además, en 50 horas anuales.

Sin embargo, a los médicos les aseguran los privilegios de los que disfrutaban hasta ahora: horario de mañanas, peonadas, no cumplimiento de horario… y encima ahora con un respaldo legal. Y además, se implantarán las unidades de gestión clínica, que supondrán un mayor empoderamiento del colectivo médico y un deterioro más de las condiciones laborales de las enfermeras.

Ante esta situación, SATSE Castilla y León se plantea la convocatoria de una huelga del personal de enfermería de la Comunidad para protestar por la imposición de esta jornada laboral y por la grave situación que se crea ante la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica en los hospitales, dentro de un calendario de medidas de presión que se inicio el pasado 24 de abril.





Deja una respuesta