SATSE denuncia que la Junta haya minorado la base de cotización de los empleados públicos


Publicado el 06/08/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía denuncia que la Junta haya minorado la cotización de los empleados públicos, incidiendo en una discriminación con respecto al personal de la Administración General del Estado, y sin haber informado previamente a los trabajadores de dicho recorte que lo han visto reflejado “por sorpresa” en la nómina de julio.

Según lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto Ley 20/2012 la base de cotización actual es la misma por la que se cotizaba en 2010, es decir que a pesar de la reducción de las retribuciones en el personal del sector público, éstos continuaban cotizando por el cien por cien. Pero una corrección de errores del Real Decreto Ley 20/2012 hacía desaparecer el carácter básico de dicho artículo, aplicándolo únicamente a los empleados de la Administración General.

En base a ello, la Junta de Andalucía ha visto la oportunidad de ejecutar un recorte más a los empleados públicos que desde julio están viendo afectada su base de cotización, la cual ha sido recortada en función al sueldo percibido.

Por ello SATSE exige a la Junta no solo que reponga la base de cotización de 2010 que es la aplicada en la Administración General, sino que además deje de mentir y no excuse dicha reducción en una imposición injusta del Gobierno, algo totalmente falso ya que el Ejecutivo Central mantiene las bases.

Por tanto la reducción de la base de cotización a los funcionarios es un recorte de la propia Junta de Andalucía, que ha decidido unilateralmente, no aplicar el contenido recogido en el artículo 5 del Real Decreto Ley 20/2012, y gracias a la que la Administración andaluza logrará un importante ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social, pasando por alto los derechos de los trabajadores públicos.

SATSE afirma que se trata de una reducción muy grave, que perjudica seriamente las prestaciones económicas de los empleados públicos que verán considerablemente mermadas sus jubilaciones, prestaciones por desempleo, maternidad, incapacidad temporal…

El Sindicato de Enfermería tomará medidas al respecto ya que no va a permitir que se incurra en un tratamiento discriminatorio de los empleados públicos andaluces con respecto a los de la Administración General.

Triplicidad de recortes
El Sindicato de Enfermería considera que se están aplicando recortes desmesurados a los empleados públicos. A la eliminación de la paga extra de Navidad por parte del Gobierno Central, hay que sumar la rebaja del 10% de los conceptos variables de la nómina de todo el personal y la minoración de la base de cotización aplicado por la Junta de Andalucía.

SATSE pide a la Administración andaluza que tome ejemplo de otras comunidades autónomas como Madrid, que para no hacer caer todo el peso de los recortes sobre los empleados públicos y tras conocer la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, ha dejado sin efectos la rebaja del 3,3 por ciento que tenía previsto aplicar sobre sus sueldos.

La triplicidad de los recortes aprobados hasta el momento tanto por el Gobierno Central como por el andaluz deja al personal público de Andalucía en una posición injusta, siendo el sector sanitario el más perjudicado por los recortes del sector público andaluz.





Deja una respuesta