SATSE denuncia que aún permanecen cerradas más de 1.000 camas en los hospitales del SAS


Publicado el 15/10/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado que a pesar de que ya ha finalizado el Plan de Vacaciones, aún permanecen cerradas un total de 1.153 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para SATSE se tratan de una medida más de los recortes que están aplicando sobre la sanidad pública el Gobierno autonómico y que ya están afectando a la asistencia al usuario.

Concretamente, SATSE ha recopilado los datos de las camas cerradas, que a fecha del 10 de octubre del 2012, permanecen aún cerradas en las diferentes capitales de provincia, Así, Cádiz es la provincia que mantiene un mayor número de camas cerradas, concretamente 291, a la que les sigue Córdoba con 236, Málaga con 202, en Sevilla son 118 las camas cerradas, en Jaén aún permanecen sin abrir 85 camas, Huelva posee 77 camas cerradas, Almería 24 y Granada 20 camas.

Camas que deberían estar a disposición de los pacientes desde que finalizara el plan de vacaciones el pasado mes de septiembre, y cuyos servicios son imprescindibles para ofrecer una atención sanitaria de calidad, aunque todo apunta a que el Servicio Andaluz de Salud tratará de retrasar lo máximo posible su apertura.

Como agravante SATSE señala que en algunos casos son camas que corresponden a unidades creadas para descongestionar las saturaciones que existen en determinados servicios como pueden ser Medicina Interna o Cardiología, lo que está ocurriendo en hospitales como el Clínico de Granada, por lo que la apertura de la totalidad de los servicios son imprescindibles para reducir la saturación en determinadas áreas.

Sin embargo, para el Sindicato de Enfermería, el SAS continúa aplicando los criterios economicistas en detrimento de los profesionales sanitarios y de los pacientes, ya que con el mantenimiento del cierre de camas ahorra en contratación de personal.

Ello supone no sólo que los ciudadanos se vean obligados a esperar durante horas por una cama hospitalaria en situaciones en las que se generan desbordamientos de demanda, sino que además las plantillas de personal contratado en los centros sanitarios son muy deficitarias. A lo que se suma que los contratos se están realizando al 75% en lugar de al cien por cien, lo que favorece, una vez más, al ahorro llevado a cabo por la Administración en el sector de la sanidad.

Por todo ello, SATSE exige que el SAS abra de inmediato las camas que, sin deber estarlo, siguen cerradas y que, a su vez, realice las correspondientes contrataciones para ofrecer un servicio sanitario adecuado a la ciudadanía.





Deja una respuesta