SATSE denuncia la reducción de enfermeras en la Unidad de Agudos de Psiquiatría en el Hospital Río Carrión de Palencia


Publicado el 21/09/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Palencia denuncia que Sacyl reducirá a partir del próximo lunes 24 de septiembre la plantilla de enfermería de la Unidad de Agudos de Psquiatría del Hospital Río Carrión de la capital palentina, que pasará de contar en el turno de mañana de 3 a 2 enfermeras, y pese a tratarse de una unidad muy problemática para el desarrollo del trabajo de los profesionales que allí trabajan por el perfil de sus pacientes.

SATSE ha conocido que la plantilla de enfermeras de esa unidad pasará de 9 a 8 enfermeras, con lo cual se verá resentido seriamente el turno de mañana, al pasar de 3 a 2 enfermeras, lo que supone una reducción de plantilla de un 30% en dicho turno y esto sin haber descendido el número de camas ni las tareas a realizar.

Además, SATSE recuerda la peligrosidad en que tienen que desarrollar su trabajo los profesionales de enfermería de la unidad, con numerosos incidentes con los pacientes, el último de los cuales se produjo el pasado 10 de septiembre. Este último incidente de carácter grave precisó de la intervención de un gran número de agentes de la Policía Nacional y en el que el personal sanitario corrió un serio riesgo.

Esta unidad plantea innumerables problemas a los profesionales debido a la complejidad de las patologías que en ella ingresan: toxicomanías, esquizofrenias, trastornos de personalidad, problemas de conducta, etc., y debido también a la fase aguda en la que se encuentran los pacientes, lo que hace que su conducta sea más imprevisible y sus reacciones más agresivas.

Esta reducción de plantilla va a propiciar un aumento de la tensión a la que ya se ven sometidas las enfermeras de esa unidad, una mayor desmotivación profesional y un elevado nivel de burn-out, debido al gran estrés que tienen que soportar ya de por sí en su trabajo.

Además de estas circunstancias laborales que empeorarán notablemente, SATSE se queja de que esta reducción de plantilla que sólo afecta a la enfermería no ha sido notificada a la Junta de Personal, contraviniendo así la legislación, ya que supone un cambio en la plantilla de este personal, a la vez que un considerable empeoramiento en las condiciones laborales del mismo.

SATSE rechaza que la Gerencia de Especializada tome estas decisiones sin informar a los representantes electos de sus trabajadores y le recuerda que esto supone un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, así como un deterioro de la calidad asistencial que se presta, por no hablar de que se da la espalda a unos profesionales, los de enfermería, que corren un serio riesgo en el desempeño de su trabajo y a los que, encima, se les aumentan las cargas de ese trabajo con una reducción de la plantilla.





Deja una respuesta