SATSE denuncia falta de sustituciones y recortes en servicios al ciudadano en los centros de salud de Almería


Publicado el 29/02/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería ha denunciado los recortes que se están aplicando en la Atención Primaria de la provincia en materia de personal y la disminución de servicios que se ofrecen al ciudadano. En concreto, SATSE advierte que las Direcciones de los Distritos está llevando a la mínima expresión las sustituciones del personal de Enfermería, dejando centros de salud funcionando con el 50 por ciento de su plantilla, hecho que supone una gran sobrecarga de trabajo, mayor presión asistencial y riesgo laboral.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería asegura que el déficit de enfermeras en los centros de salud está provocando una disminución en la calidad de los cuidados y una falta de garantías para una atención adecuada ante las necesidades de salud. A su vez, esta situación implica un aumento del riesgo de que se produzcan errores involuntarios debido a la precipitación de las actuaciones de los profesionales, los cuales ven disminuida su capacidad de alerta por el estrés laboral al que están sometidos.

En la misma línea, SATSE denuncia que se ha producido una disminución en los servicios de atención a la comunidad que realizan los profesionales de enfermería de Primaria al margen de su jornada ordinaria. Dichas actividad es, puntualiza el sindicato, constituyen un instrumento básico y primordial en la preve nción y promoción de la salud y engloban, entre otras, talleres, charlas a grupos de población sobre temas como diabetes, hipertensión arterial o encuentros del programa forma joven. Para SATSE, el objetivo de esta disminución, es dejar de abonar el correspondiente complemento retributivo, denominado atención continuada A, aún a costa de recortar las prestaciones a las que tiene derecho el usuario del sistema sanitario andaluz.

Además, el Sindicato de Enfermería añade que desde la dirección de los Distritos de Atención Primaria de la provincia se ha dejado de abonar a los profesionales de Enfermería el acúmulo de cupo, complemento que se paga por realizar el trabajo de un profesional que se encuentra de baja o permiso y que, como viene siendo habitual, no ha sido sustituido.

Ante esta situación, SATSE ha calificado de crítica e insostenible la situación de los profesionales de enfermería de la provincia de Almería, lamentado que la Consejería de Salud niegue los recortes que se están produciendo en la Sanidad andaluza, a la vez que critica los recortes que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas.





Deja una respuesta