SATSE denuncia el recorte del 25 por ciento que el SAS está aplicando sobre la plantilla de eventuales de Enfermería en Sevilla
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla denuncia la reducción del 25 por ciento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está aplicando sobre la plantilla de eventuales estructurales de Enfermería en los centros de la provincia de Sevilla. Además, el Sindicato de Enfermería acusa al SAS de precarizar el empleo con contratos basura y mermando las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería con las correspondientes consecuencias negativas para la asistencia al usuario.
SATSE cuenta con datos concretos que respaldan que efectivamente los contratos del personal eventual se están reduciendo un 25%, tanto es así que en el Distrito Sanitario Norte se han perdido nueve contratos de este tipo, pasando de 37 a 28, y otros nueve en el Hospital Universitario Virgen Macarena, realizándose 29 de los 38 previstos para el mes de septiembre. A finales de septiembre, apunta el sindicato, esta situación podría repetirse en los Distritos Sevilla y Sevilla Sur cuando llegue el momento de renovar los contratos.
A ello hay que sumar que estos contratos se están efectuando por un mes de duración, cuando hasta ahora se estaban realizando por 6 meses o un año, ya que el personal eventual estructural es una plantilla que se dedica a cubrir puestos de trabajos y no vacantes por Incapacidad Temporal. Ello da a entender que el SAS está improvisando con determinados puestos de trabajo, ya que va renovando contratos mes a mes.
El Sindicato de Enfermería reclama que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y la Consejera de Sanidad, María Jesús Montero, cumplan con su compromiso de mantener el empleo a pesar de los recortes.
A su vez, SATSE denuncia que los contratos por Incapacidad Temporal se están realizando al 75% en lugar de al 100%, lo que está ocurriendo en todos los centros sanitarios de Sevilla y su provincia, ya que es el SAS así lo ha instruido sin comunicación previa a los sindicatos, por lo que la baja o ausencia del personal no se está cubriendo correctamente, generando una sobrecarga de trabajo en los profesionales y perjudicando a los ciudadanos.
Dichos recortes están provocando un desmantelamiento en la sanidad pública de Sevilla, además de incidir en la precariedad laboral de los profesionales de la Enfermería, por lo que SATSE exige a la Junta de Andalucía que deje de reducir la plantilla de enfermeros eventuales y se cubran los contratos de Incapacidad Temporal al cien por cien.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.