SATSE CyL pide a Sáez Aguado que explique la repercusión de los recortes en las condiciones laborales de los sanitarios


Publicado el 17/07/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha pedido que el consejero de Sanidad de esta Comunidad, Antonio Sáez Aguado, comparezca en la Mesa Sectorial de negociación del sector sanitario para que explique las repercusiones que tendrán para los trabajadores de la sanidad de Castilla y León los recortes aprobados por el Gobierno central el pasado viernes, puesto que acaban con derechos laborales y suponen un retroceso de 25 años en las condiciones de trabajo.

A juicio de SATSE, los recortes que el  Gobierno central aprobó el pasado viernes 13 de julio van a suponer una perdida de derechos muy importante para el personal sanitario, en concreto para el de Castilla y León, porque las medidas aprobadas anulan además el Pacto de permisos y licencias del personal estatutario de Sacyl. Asimismo, estos recortes suprimen los días de libre disposición y los de antigüedad de los trabajadores del Sistema Regional de Salud (Sacyl).

La anulación de este Pacto, que es de 2004, supone un retroceso de 25 años en los derechos de los trabajadores pues el anterior Pacto de permisos fue aprobado en el año 1992 y en él no estaban garantizados todos los permisos que tenía este personal hasta las medidas aprobadas el pasado viernes. Ahora, con las decisiones adoptadas por el Gobierno central, se pierden derechos conseguidos en el proceso de negociación colectiva durante los últimos 25 años y se produce una gran perdida en condiciones laborales.

Para SATSE Castilla y León, la situación que se presenta debido a esos recortes es muy grave, por lo que es necesario que el consejero de Sanidad comparezca ante los representantes de los trabajadores del sector sanitario regional y explique cómo van a repercutir todos estos recortes en estos empleados.

SATSE Castilla y León ya ha manifestado su rotundo rechazo a estas medidas, que suponen un retroceso de un cuarto de siglo en las condiciones laborales de colectivos profesionales como el de enfermería y que se suman a una situación retributiva ya muy precaria que vive la enfermería, con una rebaja del sueldo bruto en los últimos años cifrada en un 25% y una nueva disminución ahora que este Sindicato calcula en torno a un 6% más, lo que supone unos 1.500 euros anuales menos.





Deja una respuesta