SATSE critica que el mayor peso del traslado de los servicios al nuevo hospital burgalés ha recaído en el personal de enfermería


Publicado el 19/06/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León criticó que la mayor parte del peso del traslado de los servicios y unidades desde el antiguo Hospital General Yagüe de Burgos al nuevo centro hospitalario de esta provincia ha recaído en el personal de enfermería, mientras que los responsables del centro han dejado en segundo plano la organización de los recursos que tienen que ver con el trabajo enfermero, lo que ha generado diversos problemas en la asistencia.

Así, SATSE ha recibido numerosas quejas de enfermeras que manifestaban que la mayor parte del trabajo de traslado al nuevo centro recaía en la enfermería, al tiempo que se detectaban diferentes problemas porque la organización de ese traslado en lo que respecta a los recursos relacionados con el trabajo enfermero se ha dejado en segundo plano, especialmente en las unidades de hospitalización. Un ejemplo ha estado en la desorganización al plantear el sistema de llamada de los enfermos hospitalizados desde su habitación al control de enfermería, que en algunos casos ha generado problemas por no estar adecuadamente planificada.

Se da la circunstancia de que estos problemas se han producido principalmente en el caso de las unidades de hospitalización, donde se encuentran los pacientes y sus familiares y donde se pueden ver más las carencias en la continuidad y la calidad de la asistencia que deben prestar las enfermeras a esas personas hospitalizadas. Pese a ser unas áreas especialmente sensibles de la asistencia sanitaria, la Gerencia del Hospital parece haber restado importancia a estas circunstancias en las unidades de hospitalización, a juzgar por cómo han quedado en un segundo plano en la organización y planificación llevada a cabo por los responsables del nuevo hospital. Esto, a juicio de SATSE, da la medida de la escasa importancia que el director gerente del Hospital, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso da al papel de la enfermería.

Y esto se ha producido, además, después de que SATSE haya reiterado sus denuncias por la desinformación que ha reinado para estos profesionales en dicho traslado durante los últimos meses. Así, SATSE criticó sucesivamente que el personal enfermero carecía de información sobre cómo se produciría ese traslado, cómo quedarían estructuradas las unidades y servicios o sobre cuáles serían sus condiciones de trabajo de las enfermeras en el nuevo hospital. Sin embargo, los profesionales de enfermería hemos tenido que oír cómo Ortiz de Valdivielso hacía declaraciones a los medios de comunicación asegurando que el traslado había funcionado bien, algo que en lo concerniente a la enfermería no ha sido así.

SATSE quiere dejar claro que el colectivo de los profesionales enfermeros es el más numeroso de un centro que, además, es el hospital más grande de la Comunidad Autónoma, por lo que exige a la Administración regional que reconozca el esfuerzo y la profesionalidad de los enfermeros que trabajan en el mismo.





Deja una respuesta