SATSE convoca una concentración en Valladolid para protestar por las medidas de recorte de la Consejería de Sanidad


Publicado el 25/01/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha convocado una concentración de enfermeras y enfermeros de la Comunidad el próximo día 31 de enero de 2012, a las 17:30 horas, a la puerta de la Consejería de Sanidad en Valladolid para protestar por las medias planteadas por esta Consejería y que suponen un recorte de las condiciones laborales, retributivas y profesionales de la Enfermería de esta Comunidad.

SATSE justifica esta convocatoria en el aumento de la jornada laboral de la Enfermería de Castilla y León a 37,5 horas semanales porque esa jornada ya la cumple este colectivo en casos como el del turno rotatorio, donde aumentará su jornada a 40 horas semanales. SATSE considera que ese aumento es una clara discriminación de este colectivo frente al resto de empleados públicos de la Comunidad, cuando la Consejería no reconoce el tiempo de trabajo real de las enfermeras de Castilla y León.

SATSE recuerda a la Consejería de Sanidad que la Enfermería no ha hundido el sistema sanitario. Al contrario, este Sindicato considera que se ha garantizado la asistencia sanitaria en los últimos años en gran medida gracias al esfuerzo personal y profesional de este colectivo (muchas veces por encima del exigible y con unas sobrecargas de trabajo muy elevadas y escasez de plantillas), al tiempo que recuerda que ha habido otros colectivos que sí han sacado “tajada” del sistema en los últimos años. SATSE también responde a la citada Consejería que si no hay dinero suficiente para sostener el Sistema Regional de Salud, que aclaren si van a eliminar los 12 millones de euros que se destinaron a productividad en 2011 y que percibe casi en exclusiva un colectivo profesional que no es el de Enfermería.

SATSE se ha reunido hoy con el grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León para trasladarle sus propuestas en materia de Sanidad y que podrían evitar los perjuicios que las medidas planteadas por la Consejería van a tener para las condiciones laborales, retributivas y profesionales de la Enfermería. Así, en el informe de SATSE, además de abogar por el reconocimiento del tiempo real de trabajo de la Enfermería (como el caso del solape de jornada) figuran las consecuencias graves para la conciliación de la vida familiar y laboral que el aumento de la jornada tendrá, el incremento de la presión asistencial y del estrés laboral, así como que los puestos de trabajo creados a partir de 2005 (en que se aprobó la jornada de 35 horas) podrían perderse porque no fueron incluidos en las plantillas orgánicas de Sacyl.

SATSE propone un verdadero control horario de la jornada de trabajo para todos los colectivos profesionales y una adecuada gestión de los recursos humanos que eviten medidas como las planteadas, que sí supondrán un recorte en las retribuciones de las enfermeras de la Comunidad al aumentar la jornada ordinaria a base de convertir las guardias remuneradas en esa jornada. También propone la eliminación de la retribución extra de productividad variable (12 millones en 2011) y que al igual que las “peonadas” y el dinero destinado a sufragar conciertos sanitarios no está reflejado en los Presupuestos de la Comunidad. Otras propuestas son la creación de un sistema “check-list” en los quirófanos que evite errores médicos (últimamente los medios de comunicación se están haciendo eco del aumento del gasto para Sacyl que ha habido en indemnizaciones por estos errores) y la prescripción enfermera que evite la sobrecarga de las consultas en Atención Primaria.





Deja una respuesta