SATSE convoca mañana el primer “Día sin coche y sin recetas” en Castilla y León


Publicado el 28/02/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha programado para mañana, 29 de febrero, y para el día 7 de marzo dos jornadas “sin coche” y “sin recetas” en los centros de salud de la Comunidad autónoma. Pretende presionar a la Consejería de Sanidad para que no aplique recortes a las condiciones laborales de las enfermeras de Atención Primaria.

SATSE ha hecho un llamamiento a las enfermeras y enfermeros del medio rural de Castilla y León para que mañana y el 7 de marzo se sumen al “Día sin coche”, es decir, que acudan a su centro de salud o ambulatorio, a la hora establecida de inicio de la jornada, ya que cualquier trabajador tienen obligación de cumplir su horario laboral, y posteriormente realizar los avisos y visitas domiciliarias programadas con un medio alternativo que no sea su coche particular: andando, en autobús de línea, en bicicleta, etc.

En cuanto al “Día sin recetas”, se basa en realizar única y exclusivamente las funciones de enfermería, como es el control de crónicos, educación para la salud, técnicas de enfermería, visitas domiciliarias, etc., pero no las recetas y, paralelamente, a la consulta con enfermería, programar una consulta médica para que proporcione las recetas a los pacientes.

SATSE quiere matizar que el objetivo de esta protesta no es perjudicar al usuario y recuerda que los enfermeros de Atención Primaria también se verán afectados por las medidas de recorte que plantea la Consejería de Sanidad.

Al mismo tiempo, SATSE ha continuado hoy con la tercera jornada sin el llamado “solape de jornada”, el tiempo diario que los enfermeros dedican a dar el cambio de turno a sus compañeros en los hospitales, una jornada en que el seguimiento ha estado entre el 50 y el 60% en casi todos los hospitales de la Comunidad.

SATSE ha celebrado asambleas en los centros sanitarios de la Comunidad en las que los enfermeros han mostrado su indignación ante la noticia de que la Consejería de Sanidad va a permitir a los médicos realizar peonadas y no ajustar su jornada laboral para disminuir el gasto, por lo que el colectivo de enfermería pide a SATSE aumentar las medidas de presión e incluso llegar hasta la convocatoria de una huelga.

SATSE mantiene estas medidas de presión para que la Consejería de Sanidad sea sensible a las demandas que está llevando a cabo el colectivo enfermero, que pasan porque se reconozca ese tiempo del cambio de turno (entre 15 y 30 minutos diarios) y que supone que las enfermeras ya realizan las 37,5 horas semanales que ahora quiere implantar el Gobierno regional para los empleados públicos. De no reconocerse este tiempo, las enfermeras llegarán a hacer hasta 40 horas semanales.





Deja una respuesta