SATSE Ciudad Real denuncia el recorte de la plantilla de enfermería en el área de Puertollano


Publicado el 31/01/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado el recorte en la plantilla de enfermería que está llevando a cabo la Gerencia del Área Única de Puertollano y que será efectivo a partir del 1 de febrero.

SATSE ha mostrado su total rechazo a  esta medida,  que va a suponer  no sólo que los profesionales de enfermería que tengan que asumir el trabajo de aquellas enfermeras que descansan tras la realización  de una guardia sufran sobrecarga de trabajo, sino que además la atención sanitaria se verá afectada puesto que los pacientes deberán esperar más tiempo para ser atendidos en las consultas de estos profesionales.

El despido de estos profesionales de enfermería va a motivar que en algunos centros de salud adscritos a Puertollano, como los de El Retamar, El Villar o las aldeas adscritas a Almodóvar (Valdeazobes, La Viñuela, Veredas, La Estación o La Bienvenida) los pacientes puedan verse sin la atención adecuada cuando sus enfermeros se encuentren salientes de guardia.

En el escrito enviado al gerente del Área Única de Puertollano, Francisco Merino, SATSE también hace especial hincapié en la gravedad de la situación que se va a producir en las Urgencias del Hospital Santa Bárbara, donde se ha reducido en dos la plantilla de profesionales de enfermería (uno en el turno de mañana y otro en el turno de tarde) y en los puntos de atención continuada (Urgencias) de los centros de salud, en los que el despido de las enfermeras que cubrían el descanso de los profesionales que realizaban una guardia va a provocar que haya menos personal.

SATSE considera que  se van a producir demoras en la atención que se presta a los pacientes  que acudan a estos servicios y que se saturarán las consultas, por lo que se pone en riesgo la calidad asistencial.

SATSE recuerda que, tal y como demuestran numerosos investigaciones, hay una relación directa entre la cantidad de personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes puesto que unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad así como el número de días de estancia hospitalaria, contribuyendo notablemente al ahorro del gasto sanitario, de ahí la importancia de mantener los ratios adecuados enfermera-paciente.

SATSE recuerda igualmente, que el despido de profesionales de enfermería empeora la precaria situación del empleo en Castilla-La Mancha.





Deja una respuesta