SATSE Castilla y León finaliza mañana 10 de octubre el recorrido de su caravana con una concentración en Valladolid


Publicado el 09/10/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León finalizará mañana 10 de octubre el recorrido de su caravana reivindicativa en Valladolid con una concentración-manifestación ante la Consejería de Sanidad y tras haber recorrido previamente durante la mañana los dos centros hospitalarios de esta ciudad y el centro de salud de Laguna de Duero, éste último como apoyo a los enfermeros del mismo, que han dejado de realizar las labores de gestión de las recetas a los pacientes como protesta por los recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública regional y en sus condiciones de trabajo. El cierre de plantas hospitalarias en provincias como la de Valladolid también está en la base de la protesta de SATSE.

SATSE hará una parada en el centro de salud de Laguna de Duero sobre las 11 horas de la mañana y también pasará con su caravana de 14 vehículos por los dos hospitales de la capital vallisoletana, el Clínico y el Río Hortega, como denuncia de las negativas repercusiones que tendrán en la asistencia sanitaria medidas de recorte que se están llevando a cabo en la sanidad pública regional, como es el continuo deterioro de las condiciones laborales de la enfermería. En el caso del centro de salud de Laguna de Duero, SATSE quiere expresar su apoyo a los enfermeros de este centro en la protesta que mantienen negándose a hacer las labores administrativas que hasta ahora realizaban, como era la gestión de las recetas y las bajas y altas.

Al mismo tiempo, SATSE quiere alertar a los ciudadanos y denunciar ante la Consejería de Sanidad los recortes que se están produciendo en la asistencia sanitaria, como el cierre de plantas en los tres hospitales de la provincia de Valladolid, que van a tener como consecuencia el deterioro de la atención que se presta a los ciudadanos.

Los recortes que está sufriendo la plantilla del personal enfermero en forma de sustituciones que no se cubren o despido de interinos, así como la disminución de sus retribuciones vía eliminación de la paga extraordinaria o de complementos como el de productividad están deteriorando las condiciones de un sector que ya antes contaba con una enorme carga asistencial, que ahora se ve agravada por estos ajustes, que también han supuesto un aumento de la jornada de trabajo.

Durante la concentración de mañana ante la Consejería de Sanidad en el Paseo Zorrilla de Valladolid, en la que SATSE realizará también una sentada, este Sindicato entregará al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, las sugerencias, quejas y firmas que ha ido recogiendo de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos en su recorrido por los hospitales de las nueve provincias de Castilla y León. El Sindicato de Enfermería quiere manifestar con esta iniciativa que todos los recortes que se están aplicando en sanidad deterioran la asistencia porque no se puede mantener la misma calidad con menos plantas abiertas y menos personal, lo que también supone el desmantelamiento progresivo del sistema regional público de salud. SATSE denuncia que a la vez que se hacen recortes se mantienen los conciertos con la sanidad privada, lo que tiene un elevado coste para las arcas públicas.

El próximo 11 de octubre, SATSE Castilla y León pondrá el final a esta campaña reivindicativa con la convocatoria de la segunda jornada de huelga del sector de enfermería del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma.





Deja una respuesta