SATSE Castilla y León denuncia la discriminación a que se somete a las enfermeras de Servicios Sociales por el aumento de jornada


Publicado el 10/04/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería SATSE critica la actitud de la Gerencia de Servicios Sociales y de La Dirección General de Función Pública de la Junta de Castilla y León hacia las enfermeras de las residencias de ancianos puesto que la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales supondrá discriminarlas frente a los profesionales de enfermería de Sacyl y al resto de empleados públicos autonómicos, ya que no se les permitirá flexibilizar el cumplimiento de esa jornada y se les hará trabajar más días.

Cuando se intentó negociar hace dos años el convenio colectivo de este personal, y puesto que este personal trabaja a turnos con noches incluidas y esto supone una penosidad laboral importante, SATSE exigió que se le aplicara una ponderación de jornada de modo que se le compensara con un número mayor de días libres, algo a lo que la Administración autonómica no accedió. Esto supuso ya una discriminación, que ahora se agrava, respecto a las enfermeras de Sacyl, puesto que estas últimas sí cuentan con esa ponderación de jornada. Como se recodará, SATSE ya convocó en mayo de 2011 varias jornadas de huelga de este personal, secundadas al 100% por el mismo, en las que se pedían estas mejoras entre otras.

Además, a los empleados públicos de la Junta se les va a permitir flexibilizar su jornada laboral para poder cubrir las 37,5 horas, de modo que si su horario era antes de 8:00 a 15:00 horas, podrán cubrir el tiempo restante según decidan diariamente hasta las 19:00 horas. En cambio, a los profesionales de enfermería de Servicios Sociales se les va a obligar a trabajar de 7 a 11 días más de media al año, con lo que la conciliación de la vida laboral y familiar queda totalmente desterrada para ellos. Además, como hacen turno rotatorio con noches, estos trabajadores van a perder parte de sus horas de descanso en el caso de los días que empiezan ese descanso tras haber trabajado de noche por no tener esa ponderación compensatoria. SATSE añade también que estas enfermeras tendrán que realizar 1.645 horas anuales (por el aumento a 37,5 horas), cuando los enfermeros de Sacyl realizarán 1.530 horas anuales.

SATSE critica a Servicios Sociales y a la Dirección de Función Pública porque se comprometieron a dar una solución a esa discriminación que sufre el colectivo y sin embargo, han hecho caso omiso a ese compromiso para un colectivo muy pequeño en el ámbito de Servicios Sociales (unos 200 trabajadores), esgrimiendo el ahorro presupuestario como argumento. En este sentido, SATSE critica que ese ahorro pretendido no se va a conseguir por tratarse de pocos trabajadores, ante lo cual, propone como alternativa una consideración diferenciada de estos profesionales respecto del resto de empleados por la especial penosidad de su trabajo a turnos y de noche, y que se les permita flexibilizar esas 37,5 horas reconociendo el tiempo que tardan en dar el cambio de turno. Según SATSE, sólo con que se les permitiera entrar 15 minutos antes a su trabajo y salir 15 minutos después, podrían cumplir con su jornada sin estar obligadas a realizar más jornadas de trabajo.

Amenaza de paros en la Residencia Asistida de Segovia

Ya hay profesionales de enfermería en la Comunidad, como los de la Residencia Asistida de Segovia que, ante esta medida que se les intenta aplicar a través de su Comité de Empresa, están dispuestos a llevar a cabo paros parciales para evitar que se lleve a efecto.





Deja una respuesta