SATSE Andalucía califica de engaño y fracaso la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy para abordar los recortes sanitarios
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha calificado de engaño y fracaso la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que ha abordado el plan de recortes de la Junta de Andalucía para el sector sanitario. A juicio de SATSE, la reunión celebrada hoy era un intento vano de hacer corresponsables a los sindicatos del sector de la aplicación de los recortes, motivo por el que ha reiterado su rechazo más rotundo al plan de ajustes y advierte que mantendrá su calendario de movilizaciones.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería, el mayoritario de la Sanidad Pública andaluza, tras las diversas manifestaciones que han realizado los responsables políticos de la junta de Andalucía de dar una oportunidad a la negociación con los sindicatos, ha mostrado su sorpresa por el contenido de la mesa de negociación en la que no se ha tenido en cuenta ninguna de las alternativas al plan de recortes.
Así, SATSE ha comprobado en el día de hoy que ninguna de las alternativas al recorte en empleo y salario presentadas por los sindicatos han sido tenidas en cuenta por la Administración andaluza, volviendo a presentar en la Mesa Sectorial de Sanidad un recorte económico global de 263 millones de euros para el sector sanitario, cantidad ya anunciada con anterioridad.
Ante esta situación SATSE se ha ratificado en la postura ya anunciada en la pasada Mesa del día 21 de mayo, la única celebrada hasta la fecha, de rechazo absoluto a la propuesta en todos sus términos.
Recortar salarios y destruir empleo
Para SATSE resulta incomprensible que la administración andaluza prefiera recortar salarios de trabajadores y destruir empleo, a racionalizar el gasto del conjunto de la Junta de Andalucía para evitar la precarización y destrucción de un servicio público esencial como es la sanidad.
Además, SATSE lamenta que la incapacidad manifiesta del Gobierno andaluz para adoptar decisiones que dañen su estructura de poder y clientelar, lleve a los ciudadanos andaluces a tener que conformarse con una sanidad con menor dotación de profesionales y de peor calidad que la del resto del Estado.
Por otro lado y atendiendo a los profesionales a los que SATSE representa, las enfermeras y enfermeros, el impacto que sobre el colectivo tendrán las medidas de recorte va a traducirse de forma inequívoca en un deterioro de la atención sanitaria en cuidados profesionales que se presta a la población andaluza, pues la ausencia de contratación para hacer frente a las necesidades no podrá ser paliada con los efectivos disponibles dada la magnitud del recorte.
Nuevas movilizaciones
Una vez comprobado que el supuesto proceso negociador no era nada más que una burda estrategia de dilatar la toma de decisión, intentando que los profesionales se desmovilizaran tras las innumerables acciones de protesta que se han producido desde el anuncio de las medidas de recorte, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que va a volver a intensificar sus actuaciones de protesta.
Entre otras, SATSE junto a sindicatos representativos de diversos ámbitos de la Función Pública andaluza, han convocado una concentración de trabajadores del sector público, el próximo martes día 12 de junio entre las 18 y 20 horas ante la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía para rechazar las medidas de recorte de empleo y salarial que el gobierno pretende imponer a los funcionarios y trabajadores públicos
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.