La ley de acompañamiento aprobada en Catalunya incide en los derechos y condiciones laborales de los trabajadores públicos


Publicado el 15/03/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

La Ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento, fue aprobada ayer por el Parlamento. No se hizo conjuntamente con la de presupuestos, como es habitual, porque determinados grupos parlamentarios cuestionaron su constitucionalidad.

Ahora, validada por el Consejo de Garantías Estatutarias, introduce algunas nuevas tasas como por ejemplo el euro por receta. A parte de estos nuevos impuestos, la ley de acompañamiento incluye otras medidas que afectan los derechos de los empleados públicos y recortan todavía más sus condiciones laborales.

Las medidas introducidas
 
Las medidas introducidas vuelven a incidir en los derechos sociales y las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública. Según SATSE “el peligro está en que esto no es una renuncia temporal, se nos está obligando a dejar atrás  derechos que hemos adquirido y que perdemos de forma indefinida, no sólo por un año”.
Introduce los siguientes cambios, entre otros:

Reducción a 6 días de asuntos propios como máximo al año, subordinados a las necesidades del servicio y sin perjuicio del derecho a 2 días adicionales por trienio a partir del sexto trienio que se incrementa uno más por cada trienio completo a partir del octavo.

Recorte de las bonificaciones por reducciones de jornada por cuidado de hijo, que todo y pasar a los 12 años, hace que la reducción de jornada comporte una disminución idéntica de las retribuciones desde el primer día. Salvo que se te hubiera otorgado la reducción bajo la anterior normativa.

Elimina con “suspensión indefinida”

a) Las mejoras económicas directas por incapacidad temporal por contingencias comunes (IT)

b) Los premios vinculados a la antigüedad o años de servicio con días adicionales de vacaciones

La carrera profesional tendrá efectos económicos el año siguiente al de solicitud del nivel

La jubilación forzosa del ICS a los 65 años, excepto rigurosas excepciones

Medidas restrictivas relativas a los derechos y garantías sindicales, como la suspensión parcial de todos los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario.

Cupo y zona se les limita el número de cartillas a 2500





Deja una respuesta