Faltan miles de enfermeras para poder tener la sanidad que merecemos


Publicado el 07/11/2018, en Actualidad, Faltan Miles. Sin comentarios

Hoy ponemos en marcha la que, sin duda, debe ser la campaña de la Enfermería. Con independencia de las distintas filiaciones pienso que esta reivindicación es común para toda la profesión enfermera, sobre todo para la que está sufriendo las consecuencias (a nivel laboral y personal) de las, en muchísimas unidades, ridículas plantillas.

También lo es para aquellos enfermeros que por desgracia están siendo despreciados por un sistema sanitario que en realidad los necesita, porque si conseguimos que la proposición de ley para la que hoy empezamos a pedir las 500.000 firmas llegue y se debata en el Parlamento ellos tienen muchas posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto anhelan.

Pero si para los profesionales es importante que la iniciativa legislativa popular que el Sindicato de Enfermería ha puesto en marcha para regular un mínimo de enfermeras por pacientes o lo que es lo mismo, un número máximo de pacientes por enfermera, para el ciudadano es vital que lo consigamos porque ellos se juegan la atención de calidad que desean y merecen y que los enfermeros y enfermeras estamos deseando darles.

Que faltan enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios lo sabemos todos pero, por primera vez, el Sindicato de Enfermería, a través del estudio dirigido por reconocidos investigadores, ha sido capaz de cuantificar con exactitud el número de enfermeras que faltan en cada centro sanitario del país. Nadie nos podrá acusar de tratar los datos de manera poco objetiva. Para todos los centros se han usado las mismas herramientas, las mismas varas de medir.

Nos encontramos ante una reivindicación en la que los números son cruciales para poder cuantificar el problema de falta de recursos enfermeros que tiene nuestro país y, gracias al estudio, sabemos que en nuestro Sistema Sanitario se necesitan más de 131.000 profesionales de Enfermería, como mínimo, para acercarnos a las ratios medias mínimas de la OCDE y dejar de ser el farolillo rojo de Europa en cuanto a enfermeras por habitantes.

Si comparamos las cinco enfermeras por mil habitantes que tenemos en España, con las casi 17 de Dinamarca o las 14,7 de Finlandia nos damos cuenta de que las prioridades de nuestro Sistema Sanitario son muy distintas a las de los profesionales enfermeros que lo que pretendemos es que se deje de ver a los ciudadanos como números y se empiecen a ver como los vemos los enfermeros y enfermeras: como personas que necesitan y merecen los mejores cuidados.

Podríamos estar horas hablando de la necesidad de reorientar el sistema sanitario hacia la prevención, de la importancia de la Educación para la salud y los gastos sanitarios que a medio y largo plazo esta ahorraría y lo necesario que es que nuestro sistema se ocupe y prevea de manera adecuada las consecuencias del envejecimiento de la población, pero de esos números, hoy, no vamos a habar. Hoy nos quedamos con otros números, esos que muchos gestores sanitarios se tapan las orejas para no oír como gestores pero que también como ciudadanos que son, como el resto, saben que son verdad. Por ello, y porque #FaltanMiles de enfermeros y enfermeras para tener la sanidad de merecemos te pedimos a ti, profesional de Enfermería y a ti, ciudadano, que firmes nuestra petición.





Deja un comentario