Es necesario realizar un verdadero estudio de necesidades de enfermeros y especialistas en el SNS


Publicado el 04/04/2012, en Actualidad, Enfermería hoy. Sin comentarios

El Ministerio de Sanidad presentó hace unos meses el “Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025” el cual resulta muy poco ambicioso y escasamente riguroso, habiéndose perdido la oportunidad de realizar el estudio profundo y detallado que el Sistema Sanitario de nuestro país.

Las observaciones y argumentos contrastados que se incluyen en dicho documento sirven de base para la reflexión sobre el impacto de las decisiones en recursos humanos enfermeros y la necesidad tan apremiante e inaplazable que tiene el Sistema Nacional de Salud de abordar este asunto.

A la vista de la influencia que tiene la enfermería en las organizaciones sanitarias, no parece lógico perpetuar en el tiempo esquemas de planificación y gestión de recursos ajenos al potencial de la intervención enfermera, mientras los Servicios de Salud se esfuerzan en mejorar resultados a toda costa, casi siempre olvidando a los enfermeros.

Para claro, pues, que el camino a seguir es desarrollar políticas que favorezcan una normalización de los ratios enfermeros de nuestro país para equipararnos con el resto de los países desarrollados. Por esta razón, se hace absolutamente imprescindible que el Ministerio de Sanidad impulse en colaboración con las CC.AA. la realización de un estudio demográfico cuantitativo y cualitativo de las plantillas de enfermería del Sistema Nacional de Salud en el que, como mínimo, se contemple:

–       Número de enfermeros actualmente trabajando en el SNS: CC.AA., servicios de salud, distribución geográfica y por ámbitos asistenciales, centros, unidades…

–       Datos demográficos: edad, sexo…

–       Características profesionales esenciales del colectivo: número de enfermeros generalistas y especialistas, tipo de especialidades, etc.

–       Previsión de la repercusión que tendrá sobre la plantilla actual la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las jubilaciones que se producirán en los próximos años y el previsible aumento competencial y de ámbitos de actuación de la enfermería.

–       Previsión de necesidades actuales y futuras de profesionales de enfermería en un horizonte mínimo de 20 años.





Deja una respuesta