Enfermeros de Servicios Sociales de Castilla y León intentan acampar en las residencias para exigir mejoras laborales


Publicado el 01/06/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

Delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León y enfermeros que trabajan en Servicios Sociales se concentraron el 1 de junio en la entrada de las residencias de mayores de esta Comunidad autónoma, como la Residencia Asistida de Valladolid, para poner de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de la región que supone para este colectivo la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León.

Los profesionales de enfermería de Servicios Sociales y los delegados de SATSE intentaron acampar en la entrada de varios centros, aunque la normativa vigente al respecto impidió estas acampadas, que se transformaron en concentraciones donde los enfermeros instalaron mesas informativas donde dieron a conocer a residentes y ciudadanos las condiciones de estos profesionales enfermeros de Servicios Sociales y los recortes que se están aplicando a esas condiciones laborales, como el aumento de la jornada. Al mismo tiempo, recogieron firmas de ciudadanos y residentes en apoyo a las demandas de estos profesionales.

Al mismo tiempo, SATSE Castilla y León mantuvo hoy la huelga de este personal que se inició ayer y que se enmarca en los paros de enfermeras de Servicios Sociales que llevan produciéndose desde el pasado año 2011 en demanda de mejoras laborales y profesionales. En este sentido, el seguimiento de esta huelga de dos días ha sido desigual, con un respaldo del 100% del personal en las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y la Residencia Mixta de Segovia y algo menor en otras provincias como Burgos, que registró un 75%.

Estos enfermeros quieren hacer visible la situación en que se encuentran ante la escasa receptividad que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia Regional de Servicios Sociales demuestra hacia sus reivindicaciones, que, por otro lado, no suponen un mayor gasto para estos departamentos ni aumentaría el número de sustituciones de este personal. Por el contrario, atender sus demandas ayudaría a que estos profesionales enfermeros pudieran conciliar su vida familiar y laboral y que no se encontraran en la situación de estrés importante que padecen por las medidas que se les imponen y que les están impidiendo que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones.

Estos profesionales se sienten “discriminados respecto al resto de empleados públicos de la Comunidad”, ya que el incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales supone para ellos que “en vez de incrementarles en media hora diaria su jornada, se les haya aumentado ésta en 11 días más al año que al resto de empleados y que existan jornadas de 60 horas semanales”, según explicó durante la concentración de Valladolid Patricia San Martín, secretaria de Acción Sindical de SATSE Castilla y León. Además, según Mario Samaniego, delegado de SATSE en Servicios Sociales, estos profesionales “cobran un 30% menos que los trabajadores de atención primaria de Sacyl y un 25% menos que los de atención hospitalaria, algo que es totalmente discriminatorio” si se suma, además, a la especial penosidad de su trabajo a turnos con noches incluidas.

SATSE ha convocado desde el pasado año varias jornadas de huelga respaldadas por un seguimiento mayoritario de estos profesionales para poner de manifiesto la situación de la enfermería en esta Gerencia y los problemas derivados de la aplicación del convenio colectivo que les afecta, en el que no se reconoce a la enfermería como personal sanitario ni asistencial y que tanto perjuicio le está provocando a este colectivo profesional. Desde hace más de 7 años se está pidiendo que se les permita funcionarizarse como se ha hecho con otros profesionales de esta Gerencia, algo que mejoraría su situación laboral y profesional y que los equipararía con el resto de enfermeros de Castilla y León. SATSE también ha reivindicado que los Servicios Sociales en Castilla y León se integren en la Consejería de Sanidad para seguir la misma línea del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Comunidades autónomas que ya han procedido a esa integración de los profesionales sanitarios.





Deja una respuesta