Enfermería, la pelota está en nuestro campo


Publicado el 29/01/2019, en Colaboraciones. Sin comentarios

“Las enfermeras y las matronas no son las auxiliares de los médicos” sentenció durante su reciente visita a Pakistán Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Al leer este titular en el periódico,  una compañera enfermera se echaba las manos a la cabeza y me comentaba lo mal que estaba la profesión para que desde la OMS sigan teniendo que aclarar que somos profesionales independientes, cualificados, con roles y funciones propias dentro de los sistemas sanitarios.

Los enfermeros somos profesionales independientes, cualificados, con roles y funciones propias dentro de los sistemas sanitarios

Yo no soy partidaria de este catastrofismo. Primero, porque hay que considerar que el Sr. Adhanom dirige sus palabras al mundo entero y en ellas intenta englobar realidades socioeconómicas muy diversas.  Y segundo porque las enfermeras españolas, pese a tener todavía mucho camino por recorrer respecto al reconocimiento de nuestro trabajo, desarrollamos nuestra labor en un escenario lleno de posibilidades de formación, de asociacionismo científico y de difusión. Mi consejo: aprovechémoslo.

Desarrollamos nuestra labor en un escenario lleno de posibilidades de formación, de asociacionismo científico y de difusión

Rosa Prat Sala, directora del Congreso Nacional SATSE Catalunya

La mejor manera de luchar contra los mitos y estereotipos que afectan nuestra profesión es huyendo del victimismo y trabajando. No me refiero a nuestra labor asistencial, que ya de por sí es todo un logro, sino a nuestra actividad investigadora y participación en foros desde los que dar a conocer y compartir nuestras conclusiones.  Una base científica solida e independiente es lo que avala a la enfermería, con su criterio y enfoque propios.

Este año vuelvo a dirigir el Congreso Nacional de SATSE Catalunya, un encuentro que hemos repetido de forma bianual desde hace seis años y que me ha permitido conocer a enfermeras y enfermeros excepcionales. Personas que han demostrado tener un extraordinario motor interno que los lleva a identificar problemas, necesidades y oportunidades de mejora. Estos profesionales han dedicado su energía a investigar y encontrar soluciones aplicables a su día a día.  Me gusta pensar que nuestro congreso, organizado conjuntamente entre SATSE y FUDEN, es una oportunidad para difundir estas conclusiones y para mejorar el trabajo enfermero de los profesionales.

Soy consciente de la inversión de  tiempo, dinero y esfuerzo que supone la investigación, tanto en su creación como en su difusión y consumo.  Pero estoy convencida que administraciones y gestores sanitarios están, cada vez más, viendo los efectos positivos de que su personal de enfermería investigue. Y si no lo ven, tendremos que mostrarles la evidencia para que abran los ojos y apoyen la investigación enfermera.

Cada vez más administraciones y gestores sanitarios ven los efectos positivos de que su personal de enfermería investigue

Reflexionar sobre todo esto hace que las palabras de Adhanom no me desesperen tanto como a mi compañera. Reconozco que es una pena que sigamos obligadas a luchar por el reconocimiento, pero también es cierto que tenemos al alcance de nuestra mano oportunidades para empoderar a nuestra profesión y darle la relevancia que se merece: la pelota está en nuestro campo.

 

Rosa Prat Sala es enfermera en el Hospital de Blanes y responsable de formación en SATSE Catalunya. Es profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Gerona (UdG)  y ha dirigido el Congreso Nacional SATSE Catalunya en sus tres ediciones.  El evento tendrá lugar en Barcelona los días 26, 27 y 28 de Febrero, y la inscripción es gratuita. ¡Inscríbete aquí!





Deja un comentario