El valor de las consultas de estomaterapia


Publicado el 03/10/2013, en Colaboraciones, Enfermería hoy. Sin comentarios

María Encina Arias, enfermera Estomaterapeuta de Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, nos envía este post sobre las consultas de ostomía y la función que desempeñan los profesionales de enfermería en ellas.

MEncinaAriasEl objetivo esencial de las Consultas de Ostomía es prestar una atención integral al paciente ostomizado y a su cuidador principal a lo largo de todo el proceso asistencial. Son el punto de referencia y de apoyo en la atención a la persona ostomizada.

En las Consultas, los estomaterapeutas desarrollamos un rol imprescindible en la vida de los ostomizados. Los educamos en el cuidado del estoma, detectamos y prevenimos complicaciones y les prestamos el apoyo psicológico que necesitan.

Para garantizar una atención óptima del paciente en todo su recorrido, las Consultas de Ostomía son esenciales. Sin embargo, actualmente en la Comunidad de Madrid, de los 36 hospitales públicos y privados que existen solamente 14 disponen de Consulta de Ostomía. Por eso, hace tres años los enfermeros estomaterapeutas de la región decidimos dar un paso más y constituirnos como un grupo de trabajo profesional avalado por la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), el Grupo Madrid, con el fin de realizar proyectos de valor para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados y conseguir ampliar la red de consultas de estomaterapia en Madrid.

Después del camino recorrido hemos comenzado a recoger los frutos de nuestro esfuerzo. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha mostrado colaborativa en el proyecto de apertura de nuevas consultas y desde el GMCO estamos trabajando directamente con ellos para mejorar la atención especializada que reciben actualmente los pacientes en la región.

Está demostrado que la calidad de vida del paciente ostomizado mejora cuando la administración favorece y potencia la atención y los cuidados que ofrecemos los profesionales de enfermería expertos a través de las consulta.

Además, se ha comprobado que las Consultas de Ostomía son coste-efectivas, ya que disminuyen la estancia hospitalaria, reducen el número de visitas a urgencias y al médico de AP, enseñan a utilizar adecuadamente el material de ostomía procurando un uso racional de los productos -lo que incide en una disminución del gasto farmacéutico-, reducen el número de complicaciones relacionadas con el material de ostomía y detectan precozmente algunas complicaciones, con la consiguiente disminución  de la morbilidad  y de costes.

¿Cuál es el papel de los enfermeros estomaterapeutas en las Consultas de Ostomía?

– La ET es el profesional capacitado e instruido en el tratamiento y cuidado del paciente ostomizado, es la pieza clave para la consecución de los objetivos de mejora.

– La ET vigila los cuidados del estoma e instruye progresivamente al paciente animándolo para que sea autosuficiente en la gestión de su enfermedad.

– El cuidado del estoma comienza cuando la ET dedica el tiempo necesario a todos los futuros pacientes ostomizados antes de la intervención, dando y recibiendo información y sentando las bases de una mutua simpatía y confianza.

– La enfermera ET es una fuente de información y una guía práctica que forma parte del equipo, una consejera. Es esencial la estrecha colaboración entre los miembros que atienden a estos pacientes.

Los enfermeros expertos en estomaterapia luchamos para que todo paciente ostomizado pueda ser atendido en Consultas de Ostomía por un profesional experto en la materia y por conseguir que la estomaterapia sea una formación especializada y reglada reconocida por el Ministerio de Educación.





Deja una respuesta