Cuántica Enfermera


Publicado el 19/09/2013, en Colaboraciones, Enfermería hoy. 4 comentarios

Fernando Campaña Castillo, enfermero asistencial en la planta de hospitalización quirúrgica del Hospital Sant Rafael de Barcelona, Máster en Enfermería Oncológica y autor del blog Nuestra Enfermería, nos envía esta interesante reflexión sobre la faceta “cuántica” de los profesionales de enfermería.

FERNANDO-CAMPANA1

Fernando Campaña Castillo, enfermero

Es aparentemente simple imaginarse el trabajo de la enfermería y sus funciones en el entorno de la salud. La dimensión más fácilmente imaginable a ojos externos es la función de “brazo auxiliar” de un entorno profesional superior. Visión que complica la comprensión de la disciplina enfermera en el entorno.

La ciencia enfermera se centra en la dimensión del “cuidar” e implica la comprensión de la persona en todas sus facetas y dimensiones. Cualquiera de nosotros, profesionales de la disciplina enfermera, decimos de carrerilla aquello que hemos integrado en nuestro desempeño del rol profesional. Cuidamos a la persona en todas sus dimensiones bio-psico-social-espiritual. La enfermera es capaz de comprender lo que le pasa a la parte física de la persona, tanto lo que le pasa a su parte psicológica, como el entorno social y sus valores y creencias.

Pero cómo es posible que las enfermeras integren ésta compleja articulación de la persona, de manera continua y en sus diferentes roles. No todas las enfermeras se centran en la práctica clínica diaria, existen muchos tipos de enfermeras y muchos roles que desempeñar, cada una evoluciona hacia una realidad enfermera diferente que no es fácilmente comprendida a ojos sociales. Lo cierto es que una enfermera tiene una imagen social que no se corresponde con su valor real en ésta. Tiene mucho más peso del que se cree la sociedad y la propia enfermera.

¿Pero cómo funciona una Enfermera? La enfermera posee una dimensión cuántica que ni ella misma entiende.  La mecánica cuántica es capaz de explicar a través de complejas ecuaciones como existe una diversa multiplicidad estados. El experimento del gato de Schrödinger ilustra la mecánica cuántica:

“Un gato, junto con un matraz que contiene un veneno y una fuente radiactiva, se coloca en una caja sellada. Si un contador Geiger detecta la radiación, el frasco se rompe, liberando el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague implica que, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto”.

Desde el mismo momento que la enfermera comienza su formación, la máquina cuántica se pone en funcionamiento. Comienza a entender las situaciones que se le plantean en múltiples escenarios teniendo en cuenta todas las posibilidades. Incluso utiliza esta visión para cualquier escenario posible, en cualquier tipo de práctica, en diferentes desempeños de su profesión. Es capaz de plantear cualquier escenario posible, en cualquier situación, ponerse en lugar de lugar de, y utilizar una herramienta cuántica supe efectiva y compleja como es la empatía. Imaginemos un simple escenario:

Una enfermera administrando un inyectable. Parece simple pero la enfermera integra una serie de factores en el acto entre los que comprueba todos los elementos (paciente, vía ,hora ,pauta…), valora la persona, le explica que va hacer ( se pone en lugar de la persona ), le procura intimidad, le da la importancia al hecho, valora e interpreta lo que está sintiendo la persona ante ese proceso, si es joven, si es mayor, qué está suponiendo ese momento, qué supone la enfermedad, qué detalles serán de utilidad a siguientes cuidadores, la familia, cómo interaccionar con esa persona… No acabaría…

Una enfermera exprime al máximo la multifactorial faceta cuántica. Además lo hace en un sinfín de roles. El rol enfermero se entiende como el papel que interpreta ante sociedad. El rol enfermero no es uno, es múltiple y lo marca el contexto en el que se mueve y con el que interacciona. De igual manera una enfermera es capaz de asumir diferentes roles. ¿Qué profesiones conocéis en las que sus profesionales sean capaces de, en un mismo día, ocupar diferentes roles complejos? Una enfermera es capaz de: realizar su función como cuidadora, educadora de la salud, ser profesora, ser alumna, y pensar en la investigación.

Cada persona es un mundo dice el refrán. Cada profesión es otro. El valor cuántico de la enfermera es que es capaz de imaginarse todos esos mundos, y vivir en ellos.





4 respuestas a “Cuántica Enfermera”

  1. car dice:

    Interesante. Permíteme que traslade a la cotidianidad de nuestra vida laboral la teoría.
    Bueno sería que el Estado procurase la Cuántica a la Sanidad y que nuestro ” quanto” o valor minimo de energía se percibiese tambiién de modos distintos. Siempre ligado a la cantidad de energía liberada en cada uno de los puestos que ocupamos, teniendo en cuenta los numerosos espacios que llenamos al mismo tiempo.

  2. Gracias por comentar el post “car”.
    La realidad es que el “quanto” valor energético mínimo enfermero está infravalorado por la gestión en las muy altas esferas. Realmente si conocieran nuestro real potencial, y pudieramos y aprendieramos a mostrarlo, también dentro de las muy altas esferas, la situación posiblemente cambiaria, y no viviriamos en universos paralelos.

  3. IMPRESIONANTE.
    No se me hubiera ocurrido nunca…De hecho acabas de multiplicar nuestro valor por 10 elevado a la enésima potencia, y somos un valor al alza en un mercado de valores diferente al español, claro. Enhorabuena por tu argumento y su desarrollo, ahora ya entiendo la mecánica cuántica, solo tengo que verme trabajar para parecerme tres gatos en una sola caja. Cuando salgo del hospital hay día en los que tampoco sé si estoy viva o muerta hasta que me miro al espejo. Gracias por esta aportación tan importante. Permíteme compartirla. Un fuerte abrazo compañero.

  4. Gracias, Ana.Me alegra que te gustara mi visión cúantica de la enfermería!

Deja un comentario