300 profesionales de enfermería de Baleares pierden el trabajo por los recortes del Govern


Publicado el 02/05/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

Menos personal, menos infraestructuras y más trabajo. Es la consecuencia directa del Plan de Ajuste que presentó el Ejecutivo balear el pasado lunes. Para ellos son las medidas del ahorro, según Satse propician el deterioro del sistema sanitario.

Los reajustes del Govern suponen el despido de unas 300 enfermeras, además ahora cesarán las contrataciones y sólo habrá sustituciones en casos extraordinarios. Se trabajarán más horas, con menos instalaciones y se reducirán los servicios, las camas y las prestaciones.

Estas medidas no sólo afectan al personal sanitario recaen directamente sobre el estado del bienestar, sobre los usuarios. El Govern está aprovechando la crisis para desmantelar la Sanidad Pública. Satse no está de acuerdo ni en la forma ni en el fondo y recuerda que nunca han tenido en cuenta a la enfermería para negociar los recortes. Somos el colectivo más numeroso de la sanidad pública, realizamos una labor decisiva en la gestión del sistema sanitario asegurando su sostenibilidad y tenemos mucho que decir.

Atención sociosanitaria: Cierre del Hospital Joan March. Se desintegra por tanto la asistencia sociosanitaria pública, que sufrirá un proceso de privatización concertándose con los Hospitales Cruz Roja y San Juan de Dios. El personal fijo será víctima de un proceso de movilidad forzosa a fin de adscribirse a otra gerencia del Servei de Salut, mientras que el personal interino o temporal cesará en sus funciones cuando se traslade la actividad. ¿Por qué no se pospone el cierre del hospital Joan March?

En cuanto al Hospital General, su cierre se pospone hasta que pueda trasladarse la actividad a una zona rehabilitada de Son Dureta. Según la Conselleria, no reduce actividad ni cesa personal.

-Retribuciones: Reducción del 32 % de la cantidad que se percibe actualmente en concepto de carrera profesional. Aplicación inmediata, en la nómina de Mayo o Junio. Desaparece la productividad variable o incentivos. Lo que supone una

nueva bajada de salario encubierta llegando ya algunas nóminas al 15 por ciento menos desde que empezó la crisis económica.

-Jornada: Aplicación de las 37,5 horas semanales. Pendiente de pasar por mesa sectorial, nuevos cómputos de jornada anual según turno. Reducción de los días de libre disposición de 7 a 6 días anuales. Se alargan las jornadas laborales en un sector donde el descanso es prioritario para dar un buen servicio.

-Empleo: Suspensión de nuevos nombramientos de interinidad salvo situaciones imprescindibles en servicios esenciales. Se mantienen políticas de austeridad en la contratación temporal.

Atención primaria: Nuevo horario de los centros de salud: de 8 horas a 17,30 de lunes a jueves y de 8 horas a 15 los viernes. Se suprime la atención de tarde y sólo habrá servicio de urgencias en los PAC’s y hospitales lo que conllevará a la saturación de los servicios de urgencias.

-Hospitales de Ib-Salut: Plan de “optimización” estival con una importante reducción de camas y actividad quirúrgica. Movilidad forzosa entre servicios y sustituciones al mínimo. Saste denuncia el cierre de 100 a 150 camas en Son Espases.

-Acción social: Se suprime el complemento de pensión por jubilación.

-Parking Son Espases: Se retoma el cobro del parking, bonificado a trabajadores del centro sin que se sepa todavía la cantidad.





Deja una respuesta