El futuro es nuestro presente


Publicado el 04/04/2018, en Colaboraciones. Sin comentarios

Hace algún tiempo, en uno de los primeros números de la revista Enfermería en Desarrollo, recuerdo haber escrito sobre la necesidad de que las enfermeras participáramos y lideráramos cada vez más proyectos de investigación, formando parte y promoviendo así tanto el desarrollo profesional como la mejora de la salud de la población. Y es exactamente lo que está pasando.

Yolanda Núñez, directora de la revista Enfermería en Desarrollo

Esto ya no tiene que ver con lo que la enfermería quiere, puede o tiene que hacer. Tiene que ver con lo que ya, en la actualidad, estamos haciendo. Porque en este momento hay un número cada vez mayor de enfermeras, de todos los ámbitos, que se hacen preguntas, diseñan y llevan a cabo investigaciones. Son trabajos y proyectos que ofrecen respuestas innovadoras, avalan o desestiman las prácticas tradicionales y estilos de vida, indagan sobre el pasado y la evolución de nuestra profesión, o cualquier otro tema que pueda ser de interés o que sirva para avanzar desde el punto de vista profesional y humano.

Las enfermeras nos hemos persuadido de la grandeza de la narrativa para explicar a otros, e incluso a nosotras mismas, nuestras dudas y descubrimientos. Porque, cuando escribimos, damos peso a lo que hacemos, asegurándonos, así, de que los resultados de la investigación se trasladan a la práctica diaria y a la inversa. Estamos en los círculos de la investigación y también hemos adquirido los conocimientos y la destreza necesarios para hacer lecturas críticas de los documentos que nos llegan. Nos hemos convertido en consumidoras ávidas de las innovaciones propuestas.

La búsqueda de respuestas es la que lleva a algunos profesionales a hacer descubrimientos, tanto clínicos como tecnológicos, a proponer cambios en el manejo de algunas intervenciones que, sin duda, influirán en la mejora de los resultados de nuestros cuidados. Así lo hemos comprobado en estos cinco años en la revista Enfermería en Desarrollo. Con la nueva edición de los Premios ED, queremos seguir haciéndolo con vuestras candidaturas. ¡Las esperamos!





Deja un comentario