SATSE Canarias denuncia irregularidades en la aplicación de la nueva jornada laboral


Publicado el 24/01/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife por la forma en la que se está notificando a los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) los turnos que deben realizar para completar la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Para SATSE, la situación que se está produciendo en el HUC, es sólo un ejemplo de lo que puede suceder en el resto de hospitales y demuestra, una vez más, la falta de planificación de los responsables de la Sanidad en Canarias.

SATSE ha denunciado que a los enfermeros del Área Quirúrgica del HUC, se les ha notificado de forma verbal y sin previo aviso, que debían prolongar su jornada laboral el mismo día. En opinión del Sindicato de Enfermería, la  gerencia del HUC está actuando de forma improvisada, puesto que no ha planificado los turnos de cada servicio y tampoco se ha comunicado nada por escrito a los trabajadores con suficiente antelación. Esta situación también ha provocado la dimisión en bloque de todos los supervisores de enfermería de este servicio.

Para SATSE, la situación que se está produciendo en el HUC, es sólo un ejemplo de lo que puede suceder en el resto de hospitales canarios y demuestra, una vez más, la falta de planificación de los responsables de la Sanidad en Canarias. Pues, si bien la Administración conoce que debía implantarse la nueva jornada laboral establecida en la Ley de Presupuestos, no se han establecido los criterios que cada gerencia debe seguir y los trabajadores son los que están pagando las consecuencias de esta falta de organización.

El Sindicato de Enfermería también denuncia que se están dando casos en los que se le está pidiendo al personal de enfermería que en lugar de ampliar su jornada, acumulen esas horas para el verano y así cubrir las vacaciones de otros compañeros. Para SATSE, esta situación vulnera los derechos laborales de los trabajadores sanitarios y, de nuevo, va a provocar que no se contrate al personal eventual que hasta el año pasado tenía cierta estabilidad en la plantilla del SCS. SATSE también manifiesta que esta situación no es únicamente un conflicto laboral, sino que la falta de previsión y las decisiones erróneas de los gestores del SCS están afectando de forma negativa a los usuarios de la sanidad pública.





Deja una respuesta