Enfermeras para el futuro


Publicado el 12/05/2022, en Actualidad. Sin comentarios

Enfermeras para el futuro

Encaramos el Día Internacional de la Enfermera 2022 con ánimo confrontado. Por un lado, con todo el desánimo que nos produce ver cómo hemos pasado de ser “héroes imprescindibles” a la más absoluta relegación y olvido por parte de buena parte de nuestras administraciones y también de parte de la población que obvian nuestras necesidades, unas necesidades que en el fondo son las suyas como sociedad.

Por otra, con la fuerza adquirida que nos dejan los dos años de pandemia (esa que para mucha gente ya prácticamente ha finalizado pero que nosotros y nosotras sabemos que sigue ahí), en la que, como colectivo enfermero, hemos sido, y somos conscientes de nuestra fuerza y de que somos imprescindibles para dar sentido a un sistema sanitario que se resquebraja a pasos agigantados.

Y el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, es el momento ideal para reivindicarlo. Es el momento de mostrar a nuestra sociedad y a nuestros dirigentes que, además de estar al frente en todo momento, de luchar contra los enemigos invisibles y visibles en condiciones precarias, de anteponer el bienestar general al propio, también somos agentes de cambio, profesionales que trabajan para conseguir un futuro saludable que incide favorablemente en la salud y bienestar de las personas con los beneficios visibles y no visibles que ello conlleva.

También somos imprescindibles para lograr un futuro sostenible con nuestros conocimientos y nuestra gestión, con nuestra capacidad de adaptarnos y crecer aun en condiciones adversas y lograr un futuro equitativo e inclusivo, porque los principios de nuestra profesión así lo establecen y nosotras lo asumimos y creemos como principio básico al hacernos enfermeras.

Un futuro en el que, con nuestra aportación enfermera, somos motor de cambio e innovación con una finalidad única: que nuestra sociedad sepa reconocer la aportación que las enfermeras hacemos en su bienestar general y, recurriendo a ellas, no solo ante los problemas de salud sino también para la preservación de la misma, lograr un futuro mejor.

Somos una profesión, en general, muy desconocida para la ciudadanía que tiene un concepto equivocado de cuál es nuestro papel en la sociedad, a nosotros como profesionales nos corresponde hacerles ver lo que somos y lo que aportamos, nos corresponde hacerles ver que su seguridad en los centros sanitarios es una de nuestras prioridades y que para garantizarla nos faltan miles de enfermeras en nuestro país. Nos corresponde que sean conscientes de que las enfermeras, cada día, nos formamos, investigamos y enseñamos para ofrecer a la ciudadanía lo que mejor sabemos hacer, cuidar de las personas, de manera integral.

No hay mejor día que el 12 de mayo, nuestro día, para luchar con orgullo por nuestra profesión y no dejar que nos hagan invisibles, no dejar que nos ignoren. Por ello, únete y, en tu centro sanitario, reivindica lo que vales, lo que aportas y que las enfermeras somos imprescindibles para garantizar el bienestar de nuestra sociedad.

¡Orgullosa de cuidar de las personas, orgullosa de ser enfermera!

 

Mª José García Alumbreros, responsable de Soy enfermera





Deja una respuesta