SATSE denuncia una irregularidad más del gerente de Atención Especializada de Palencia


Publicado el 27/06/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Palencia denuncia una nueva irregularidad llevada a cabo por el gerente de Atención Especializada de esta provincia, José Jolín, ya que impedirá a las enfermeras del Hospital Río Carrión poder conciliar su vida familiar y laboral por unos calendarios que establecen que trabajarán en consultas determinados días por la tarde y que al final son a determinar por la Dirección sin aviso previo suficiente.

Desde que se ha implantado el aumento de la jornada laboral, el clima entre el personal sanitario del Hospital Río Carrión de Palencia se ha enrarecido notablemente por las decisiones que ha venido tomando José Jolín y por la reciente dimisión forzada de la Dirección de Enfermería. A esto se ha sumando el hecho de que Jolín haya elaborado unos calendarios laborales para los enfermeros de consultas en los establecía que determinados días por la tarde se abriría la agenda asistencial para recibir pacientes porque iba a anular las exenciones de guardias a los médicos en julio y agosto.

Finalmente, el gerente de AE no ha podido tomar esa decisión de anular las exenciones porque sería irregular y contraria a la normativa vigente y porque los médicos no garantizaban esos días de consultas durante la tarde, pero los calendarios laborales de las enfermeras sí que se han visto afectados, lo que va a suponer que tengan que esperar a qué días les toca trabajar por las tardes y que pierdan totalmente su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, un derecho que los médicos no pierden.

En el momento de la implantación de la jornada adicional, en las consultas del Complejo Asistencial de Palencia, el jefe de Servicio, con el consentimiento de la Dirección de Enfermería y verbalmente, acuerdan que aumentar el número de casos vistos a diario en consulta supondrá el cumplimiento de la jornada adicional de todo el personal del servicio, ya que esto se traducirá en una ampliación efectiva de 30 minutos en la jornada laboral.

Dado que no se han anulado las exenciones de guardia y que eso supone necesitar de personal de enfermería, se decide utilizar ese personal, que ya cumplía la jornada adicional con ese incremento de 30 minutos en su jornada de mañana, para que acuda por la tarde a cubrir las exenciones. Y eso sin coincidir dicha tarde con la dispuesta en sus calendarios. Esto supone un agravio comparativo y una injusticia porque lo que vale para unos no vale para todos, además de ser ilegal saltarse el calendario asignado, disponer del tiempo de los trabajadores de forma arbitraria e imponer cambios en los turnos de trabajo sin la correspondiente justificación.

Además, SATSE Palencia lleva tiempo solicitando una reunión a Jolín para abordar toda esta problemática, sin que este gerente de una respuesta al Sindicato de Enfermería, lo que hace pensar a SATSE en la nula importancia que Jolín da a los problemas del colectivo enfermero. En este sentido, se da la circunstancia de que SATSE consiguió que se pusiera una segunda enfermera en el turno de noche en las unidades del Hospital Río Carrión (dado que había noches que una sola enfermera atendía hasta a 30 pacientes), una decisión que se ha revocado y esa segunda enfermera de noches será eliminada los próximos meses de  julio y agosto al no ser sustituida, lo que tendrá una grave repercusión sobre los pacientes ingresados en este hospital.

Como este gerente toma decisiones arbitrarias sin tener en cuenta las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud, desde SATSE ya se han iniciado las actuaciones administrativas pertinentes al respecto, que continuarán por la vía judicial si esta situación no se corrige.





Deja una respuesta