¿Qué se siente al ganar el Premio Enfermería en Desarrollo?


Publicado el 23/07/2018, en Colaboraciones. Sin comentarios

Sabemos que detrás de cada candidatura hay mucho trabajo. Estos días, en Enfermería en Desarrollo tenemos muy presente el testimonio de enfermeras como Sandra Duque, ganadora de la categoría de Trabajo Enfermero. En la gala de 2017, nos sorprendió a todos dándose las gracias a sí misma, con unas palabras amables y llenas de frescura. Con ellas, subrayó todo el esfuerzo, personal y profesional, que le había entregado a su proyecto: “Me voy a dar las gracias a mí misma”, dijo. “Pero un montón, porque no es nada fácil ser profesional, madre, trabajadora en casa… Y estudiar, hacer un máster, prepararte más, investigar y hacerlo todo cuando te apetece descansar… Finalmente, te pones en el ordenador y sigues y eso es lo que hago en estos momentos… Sigo. Gracias a todos los que hacen que la enfermería aparezca en el corazón y la mente de nuestros pacientes”.

Por quinto año consecutivo, los Premios Enfermería en Desarrollo quieren poner nombres y apellidos a los profesionales de enfermería y fisioterapia que nos hacen avanzar con su trabajo, buscando la innovación, la mejora en la calidad percibida, la prevención de la enfermedad y la promoción del autocuidado, siendo corresponsables con la salud de sus pacientes, mejorando nuestro trabajo a través del conocimiento científico, contribuyendo a mejorar la imagen de la enfermería entre la sociedad. Son los valores de nuestros premios, con todo su peso, porque realmente el galardón “pesa”. Así nos lo dijo la actriz Nerea Barros, presentadora de la gala del año 2016, cuando se lo enseñamos. Acababa de ganar el Goya a la actriz revelación del cine español. Nos contó que al tenerlo entre sus manos había tenido sensaciones similares a las que había vivido cuando le entregaron su Goya. “¡Es que pesa igual! Es bueno que los premios pesen, sientas su empaque cuando te lo entregan. Es como un símbolo de todo el trabajo que has hecho para conseguirlo”.

¿Qué se siente al tener el premio entre tus manos? Es la pregunta que nos hacemos cada año cuando vemos a los ganadores con el galardón, como en la foto que acompaña a estas líneas: Esteban del Pozo, enfermero especialista en salud mental del Hospital Rodríguez Lafora, ganador en 2016 de la categoría “Iniciativas corresponsables”, con su programa de sensibilización en adolescentes contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

Esteban del Pozo recibe su premio en la categoría “Iniciativas corresponsables”

Cuando vemos fotografías como la de Esteban del Pozo, sentimos que estamos apoyando el trabajo de los enfermeros y fisioterapeutas, del conjunto de candidatos, finalistas y ganadores, pues todos dedican mucho esfuerzo e ilusión en su día a día para cuidar mejor a los pacientes. Somos testigos privilegiados de los avances profesionales y tenemos esa gran suerte. Por este motivo, nos tomamos la confianza de deciros que esperamos vuestra candidatura a los Premios Enfermería en Desarrollo 2018. Hasta el 27 de julio puedes enviar tu proyecto y queremos animarte a presentarla.

Yolanda Núñez, directora de la revista Enfermería en Desarrollo





Deja un comentario