Las enfermeras se concentrarán ante el Ministerio para exigir “Stop Recortes. Salvemos la Sanidad”


Publicado el 03/05/2012, en Mayo verde. 12 comentarios

Los profesionales de Enfermería celebrarán una multitudinaria concentración el próximo 26 de mayo, para reclamar a las autoridades sanitarias que se acabe con el deterioro progresivo que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud, y no tenga que colgar el cartel de “Cerrado por la crisis”.

La concentración supondrá el punto y final a las más de 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que el Sindicato de Enfermería va a desarrollar a largo de este mes en toda España, bajo el lema “Stop Recortes. Salvemos la Sanidad”,  aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo.

Con la denominación general de #mayoverde, el Sindicato continuará con la campaña iniciada el pasado año “Soy Enfermera” para potenciar la visibilidad de la profesión, con la novedad de que se va a buscar y reforzar la unión entre las enfermeras y la sociedad en contra de los recortes impuestos por las administraciones públicas que provocan el deterioro del Sistema Nacional de Salud.

La concentración reunirá frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, a profesionales y ciudadanos que trasladarán a la Ministra, Ana Mato, las miles de firmas y testimonios que se van a recoger en toda España a lo largo del mes de mayo. Pincha aquí para firmar online.

El Secretario General del Sindicato, Alejandro Laguna, ha explicado que “damos este importante paso porque los profesionales de Enfermería somos los responsables de los cuidados de los pacientes y queremos también cuidar y defender al propio sistema, que, sin duda, se encuentra enfermo, y mantener una sanidad de calidad”.

Laguna ha señalado que las enfermeras son muy conscientes de  la difícil situación que atraviesa nuestro país pero rechazan que las distintas administraciones públicas aprovechen la crisis para tomar decisiones de manera unilateral, sin participación ni consenso, que suponen más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva, en definitiva, una peor atención sanitaria y menos salud.

Los principales recortes que afectan directamente a los ciudadanos son menos camas, menos unidades en los hospitales, menos centros de salud, menos profesionales, menor calidad y cantidad de los materiales empleados y más listas de espera.

“Llevamos muchos meses sufriendo estos recortes, y SATSE quiere, ahora más que nunca, estar junto a los profesionales de Enfermería y trabajar de forma conjunta para que los responsables de las distintas administraciones públicas no puedan decidir sobre su futuro sin contar con ellos”, ha apuntado.

El portavoz del Sindicato ha afirmado que se pueden poner en marcha distintas actuaciones para mantener nuestro sistema sanitario, que genera riqueza, empleo y grandes beneficios a los ciudadanos, además de contribuir de forma decidida a la cohesión social, sin recurrir a “parches fáciles”, como son los recortes.

Entre otras  medidas, ha aludido a propiciar un mayor ahorro en gasto corriente; la mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos; una mayor coordinación entre niveles asistenciales y con el ámbito sociosanitario; una gestión racional de listas de espera y pruebas diagnósticas, o una mayor evaluación de las nuevas tecnologías desde el punto de vista del coste/efectividad.

También se puede favorecer la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio; impulsar la prevención y educación para la salud en todos los niveles de la asistencia; el control exhaustivo de la facturación a terceros, o revisar los conciertos existentes con el sector privado para mantener los verdaderamente necesarios, entre otras.

Este es el calendario de actuaciones:





12 respuestas a “Las enfermeras se concentrarán ante el Ministerio para exigir “Stop Recortes. Salvemos la Sanidad””

  1. mabel dice:

    no sólo están abaratando nuestro trabajo y se esté bloqueando el acceso al mundo laboral a muchos profesionales .. Está en juego mucho mas que el cuidado de nuestra salud. Defiende y exige un trato humano y profesional en la Sanidad pública que es la de todos .

  2. Benjamin Beamonte Royo dice:

    El día 26 todos frente al Ministerio de Sanidad para mostrar el rechazo al Gobierno español y a la ministra Ana Mato que desmantelar el sistema de salud no puede ser el resultado o escusa de una crisis no creada por los sanitarios.
    Su verdadera razón son las prisas en las privatizaciones

  3. Josean dice:

    Recortando las prestaciones públicas a la ciudadanía, aumenta la dependencia hacia el sector privado con lo que además del copago nos encaminan al seperpago.

    En cuanto a los profesionales, si nos quitan contenido acabaremos sobrando, eso sí luego se les llena la boca con que las enfermeras son un pilar básico y la columna vertebral del sistema y por otro lado no dejan de apalear esa columna.
    TODOS A MADRID EL 26

  4. MªTeresa Fabri Hellin dice:

    Soy enfermera 34 años y en este tiempo he trabajado con ilusiones que me han acompañado en todo momento porque creo haber “nacido” para ello.Habíamos conseguido logros que compensaban el esfuerzo por esa dedicación….horas extraordinarias dadas a cambio de nada,una palabra desconocida en mi currículum (absentismo laboral) y lo más importante,todas mis energías puestas en que pacientes a mi cuidado fueran tratados como merecían y ser sanados en la medida de mis posibilidades.Estoy satisfecha de verdad porque creo que lo he conseguido.Todo está cambiando y comprobamos que el sistema construído con tanto esfuerzo se tambalea peligrosamente por la “codicia” de unos cuantos y además de sufrir nuestros cuerpos cuando nos llega la hora,sufre el corazón al comprobar lo que nos rodea….algún dia tenía que desbordarse el ánimo,la paciencia….la indignación!
    Ojalá que con ella podamos,entre todos,decirles con ahínco que estamos muy enfadados y tengo entendido que en una empresa,si los trabajadores son tratados con mimo y respeto suelen rendir mucho más.Este no es el caso…..ojo señores que al final la “broma” puede salirles demasiado cara!!!!!!

  5. Nayra Díaz Herrera dice:

    Como enfermera siento que la sociedad no nos ubica en el nivel que merecemos y ello se debe, entre otros motivos, a que nuestras huelgas son casi Imposibles e Imperceptibles por el usuario, ya que los servicios mínimos impuestos son incluso mayores que los habituales. El 26 de mayo será el inicio de una época. La Enfermería unida bajo el lema común “Stop recortes” “por la defensa de la sanidad pública” hará escuchar su clamor desde Madrid a toda España. El 26, desde la distancia de Canarias, mi apoyo y confianza estará con mis colegas!!!!!!

  6. Mercedes García Morán dice:

    Soy ENFERMERA y lo pongo con mayúsculas porque es como me siento. Soy enfermera por vocación y me he implicado activamente en tratar de llevar esta profesión donde se merece. Que seamos valorados como lo que somos. Profesionales comprometidos con este, hasta ahora, inigualable sistema de salud en el que la labor de cada una de nosotras quedara patente en todas las actuaciones que llevábamos a cabo diariamente. Mi vocación sigue siendo esa y sigo sintiéndome como la profesional que CUIDA de los demás sin recibir a cambio más que la satisfacción personal (que lo es todo) de la labor bien hecha. Pero nos están ahogando y están apretando tanto la cuerda que todo nuestro buen hacer va a quedar en el camino porque estamos rodeados de incompetentes que se niegan a ver que el sistema sanitario que proponen no se sostiene ni con el último esfuerzo de los inmejorables profesionales que lo componen. Creo que hasta aquí hemos llegado. Tenemos las ganas, pero nos quitan las armas y esto traerá consecuencias nefastas para la población. Hemos hecho todo lo que hemos podido, incluso más de lo que se nos ha pedido. Ahora debemos cambiar de actitud y pasar a la lucha por los derechos que nos están quitando, a los profesionales y a la población en general. ¡Mucho ánimo a toda la enfermería! “stop a los recortes y stop al miedo que nos están tratando de inculcar”. El miedo paraliza pero enfermería se moviliza.

  7. SOBRAN POLITICOS dice:

    HAY QUE EXIGIR AL GOBIERNO QUE RECORTE EL Nº DE POLITICOS, ELIMINAR LAS PAGAS VITALICIAS , DIPUTACIONES, EL SENADO.
    NO SOBRAN ENFERMERAS ,SOBRAN 445000 POLITICOS COBRANDO ENTRE 20000 , Y 30000 EUROS MENSUALES, DESPILFARRANDO, ROBANDO Y GASTANDO A TODO TREN.
    ¡¡ A POR ELLOS!!.
    QUE PUBLIQUEN NOMBRES,APELLIDOS, CARGOS Y ESTUDIOS DEL POLITICO, QUIZA SU TITULACION ,Y PERFIL NO SON LOS ADECUADOS.
    CARCEL PARA EL CORRUPTO,DESPOJARLOS DE SUS MILLONES Y SUS BIENES MATERIALES.
    QUE COBREN SOLO UN SUELDO
    PODEMOS CON ELLOS

    • Víctor Manuel Pérez dice:

      Opino lo mismo pero estos no se van ni a cañonazos. Hoy mismo nuestro “presi” se ha vuelto a mofar de todos los pringadill@s. Vaya ruedita de prensa que ha dado. Le ha faltado hacernos la peineta. Creo que aquí hace falta un Egipto, un Tunez o algo parecido. Extremista si, a mucha honra pero es que ya no dejan más opciones.

  8. Víctor Manuel Pérez dice:

    Pues yo no señor@s mios… Yo no he estado en la manifa ni pensaba estar porque es sabado y los sabados ya trabajamos unos pocos pringa@s. Cuando se organice en dia laboral puede que vaya pero hoy que solo esta el bedel del ministerio… ¿”pa qué”? ¿Así nos reivindamos ya? ¿a lo pobre? Yo no he votado a esta gentuza pero me apuesto los dos brazos sin miedo ni riesgo a perderlos y con ello la realización de mi profesión que mas de la mitad de los que hoy decimos ser enfermer@s les han votado. Asi que vayan ellos y que pidan que el voto que les han dado se lo devuelvan. Esta mismita mañana, mientras os manifestabais el “señor” Goirigolzarri o como se diga el muy hijo de su madre le ha dicho a todo el pais que santa rita, rita… lo que se da no se quita y poco menos que muchas gracia Esperancita por allanarme el camino. Colegas todos… no se vosotr@s pero yo mi futuro lo veo cada dia mas lejor de este pais que ni se puede definir como tal y que les cuiden a los españolitos la enfermería de medio pelo. Adios Buenas noches.

  9. PAQUI RUBIO dice:

    ¿QUE MAS PODEMOS HACER?
    SIGUEN DANDO DINERO A LOS BANCOS, SUBIRAN EL IVA, Y MAS.
    -NECESITAMOS PONERLOS CONTRA LAS CUERDAS, PRESIONARLOS, EXIGIRLES, QUE:
    SE BAJEN SUS SUELDOS, ELIMINEN SUS PENSIONES VITALICIAS, ELIMINEN EL SENADO,DIPUTACIONES.
    FUERA TARJETAS VISA, COCHES OFICIALES, DIETAS.
    -TODOS, LA IGLESIA, CLUBES DE FUTBOL, BANCOS,ARTISTAS, DEPORTISTAS, Y DEMAS SINVERGUENZAS QUE PAGUEN, IVA, IBI, DESPLIEGUES POLICIALES ETC
    -HAY QUE EXIGIR AL GOBIERNO QUE DEPURE RESPONSABILIDADES, QUIEN ROBE, QUE LO PAGUE, ELLOS DEBEN TENER MISMOS DERECHOS MISMAS OBLIGACIONES,
    -TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, ELLOS TAMBIEN, QUIEN ROBE,QUE LO PAGUE, QUE SEAN JUZGADOS Y ENCARCELADOS.
    -QUE NOMBREN UNA COMISION DE INVESTIGACION, JUSTA Y SEVERA, PARA AQUELL@S POLITICOS QUE GASTEN SIN CONTROL, Y OBLIGARLOS A QUE DEVUELVAN LO ROBADO, INCLUSO SUS POSESIONES.
    NO SE COMO SE PODRIA HACER TODO LO ANTERIOR, QUIZAS RECOGIENDO FIRMAS, DENUNCIANDO A QUIEN HAYA COMETIDO DICHAS ATROCIDADES Y LLEVARLOS A LOS TRIBUNALES.
    EN ESTE PAIS TAMBIEN HAY GENTE HONRADA, A POR ELLOS.

  10. PAQUI RUBIO dice:

    SOBRAN MUUUUUUCHOS POLITICOS, LA PREGUNTA ES, ¿ QUIEN LOS ECHA Y LOS DESPOJA DE SUS CARGOS?
    ¿COMO SE PUEDE HACER?
    ¿QUIEN PONE EL CASCABEL AL GATO?
    ¿LOS JUECES PUEDEN CON NUESTRAS FIRMAS?
    ¿ PORQUE TENEMOS TANTO PARASITO A NUESTRO CARGO, QUE ADEMAS COBRAN UNA MILLONADA?
    LA CRISIS SE ACABARIA BAJANDO SUS SUELDOS Y EL Nº DE POLITICOS.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A POR ELLOS!!!!!!!!

Deja una respuesta