Cambiando de escenario, manteniendo el foco #Xtusalud


Publicado el 05/05/2014, en Colaboraciones, Enfermería hoy. Comentarios desactivados en Cambiando de escenario, manteniendo el foco #Xtusalud

Esta semana, previa a la celebración del Día Internacional de la Enfermería, publicamos cada día un post colaboración de destacados autores bajo la temática común “Lo que enfermería puede hacer por los ciudadanos, #Xtusalud“. El de hoy es de Azucena Santillán, enfermera, profesora en la Escuela Universitaria de Burgos y es autora del blog Enfermería Basada en la Evidencia.

Los ciudadanos están acostumbrados a ver a las enfermeras realizando técnicas, dando consejos de salud y aplicando todo tipo de cuidados directamente con sus manos.

azucenaEn la actual sociedad de la información en la que vivimos hoy en día han aparecido nuevos escenarios de relación y comunicación con la población, que se salen del marco de la consulta o el hospital. Estos nuevos escenarios a los que me refiero son Internet, las redes sociales y todo un amplio abanico de nuevas tecnologías que van desde las aplicaciones de los teléfonos móviles (APPs) hasta los dispositivos de telemedicina.

Todos estos escenarios son nuevos tanto para los pacientes como para los profesionales, pero desde nuestro rol dentro de la relación terapéutica, estas tecnologías deben servir para acercarnos y hacer más fluidas la comunicación. El cuidado ha trascendido el plano físico y las enfermeras tenemos un amplio campo por trabajar con nuevas intervenciones como es el filtrado de información online de calidad para recomendar a los pacientes, la modulación de la información en foros de salud y comunidades virtuales, el conocimiento de las aplicaciones y limitaciones de las APPs de salud etc.

Mostrándonos proactivos en el desarrollo de estos nuevos escenarios, nos vamos a colocar en una situación privilegiada de acompañamiento con los pacientes. Y en este punto debemos tener en cuenta que habrá múltiples ocasiones en las que el paciente será el que nos acompañe a nosotros en el aprendizaje de estos nuevos roles. El número de pacientes empoderados, el número de ePacientes, crece día a día y son eficaces en la gestión de sus recursos… ¡aprendamos de ellos! El cuidado holístico que caracteriza al cuidado enfermero hoy en día ha llegado a campos que hace años no imaginábamos, pero no debemos olvidar que al final siempre nos estamos dedicando a lo mismo: el cuidado de las personas y los colectivos.

La sociedad ha cambiado, los escenarios también pero la esencia del cuidado es la misma.

Azucena Santillán García





Los comentarios están cerrados.