Enfermería en la infancia


Publicado el 14/04/2014, en Enfermería por tu salud. Sin comentarios

Los hábitos que se adquieren en edades tempranas perduran en el tiempo. Promover y educar en salud desde la infancia es la mejor forma de evitar enfermedades futuras y nosotros, los profesionales de enfermería, somos el personal más cualificado para llevarlo a cabo.

Algunos datos

•    El 17,6 por ciento de los niños y el 21,9 por ciento de las niñas no practica ningún tipo de ejercicio en su tiempo libre.
•    El 16,6 por ciento de los niños y el 15,2 por ciento de las niñas dedican más de 3 horas diarias a la televisión entre semana, y el 38,6 por ciento de los niños y niñas dedican más de 3 horas a la televisión en fin de semana.
•    El 51,9 por ciento de los niños y el 36,6 por ciento de las niñas refieren dedicarle parte de su tiempo a videoconsolas, ordenador y/o internet.
•    Solamente un 15,8 por ciento de la población infantil realiza diariamente un desayuno completo (lácteo u otro líquido, más fruta o zumos, más hidratos de carbono), mientras que el 1,8 por ciento no desayuna absolutamente nada. La importancia del desayuno, más el patrón de consumo de alimentos y la práctica de ejercicio son algunos factores de riesgo que empujan hacia la obesidad infantil, donde el 27,6por ciento de esta población presenta sobrepeso u obesidad.

El niño sano

La etapa infantil es la más adecuada para crear actitudes y hábitos propios de un comportamiento saludable asimilándolos así como algo natural para la vida adulta.

Post1-2La herramienta básica con la que contamos para conseguirlo es la educación para la salud. Y esta educación se prolonga desde los primeros años de vida hasta la adolescencia, cuando nos centramos en la concienciación de que determinados hábitos de comportamiento (el alcohol, el tabaco…) pueden tener consecuencias negativas para la salud en el futuro así como que una correcta información sexual promueve una sexualidad más completa y responsable.

De esta forma, a la vez que evaluamos el adecuado desarrollo del niño, le orientamos a él y a sus padres sobre:

–    Alimentación, higiene, actividad física, etc.
–    Salud bucodental.
–    Vacunaciones.
–    Prevención de accidentes infantiles.
–    Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en los niños y los cuidados que requieren en esos momentos.

Cuidamos de tus hijos, somos enfermeros.





Deja una respuesta