Cuidando a la población como enfermero en el quirófano #Xtusalud


Publicado el 06/05/2014, en Colaboraciones, Enfermería hoy. Comentarios desactivados en Cuidando a la población como enfermero en el quirófano #Xtusalud

Seguimos con nuestro especial «Lo que enfermería puede hacer por los ciudadanos, #Xtusalud». Hoy tenemos el honor de publicar este post de Serafín Fernández, enfermero y autor de La Factoría Cuidando. En él nos relata lo que hace un enfermero de quirófano en su día a día.

“Hola, buenos días Julia. Me llamo Serafín, soy enfermero de quirófano y cuidaré de usted (junto a más personas) durante su operación”.

serafin

Esta es una frase que siempre digo, como enfermero circulante, a las personas que van a operarse cuando las visitó en su habitación antes de pasar a quirófano. Para la paciente y sus familiares, puede parecer una visita protocolaria y de cortesía. Para mí, y el resto del equipo, es mucho más. Es un momento para que la paciente se sienta segura, poder valorar su situación actual, comprobar que la preparación previa a la operación sea la adecuada e intentar establecer una vínculo personal que nos permita personalizar al máximo el proceso. Mientras hago esto, mi compañera María prepara todos aquellos materiales que son necesarios para la instrumentación de la intervención, y verifica que en el quirófano todo esté listo.

Posteriormente, y durante la cirugía, todos los profesionales trabajan juntos con el objetivo de conseguir un buen resultado clínico para la paciente.

Pero, a pesar de qué es un trabajo colectivo, si una vez finalizada la intervención y pasados unos días desde la misma, preguntáramos a Julia sobre cómo fue el proceso, seguro que sus opiniones girarían en relación al cirujano que la operó, y poco más “Me operó la cirujana “x” y todo fue bien”. Con suerte, podría recordar la visita que le hizo un enfermero antes de pasar al quirófano.

Hoy, aprovechando la oportunidad que me brinda este espacio, quisiera decirle a Julia, al resto de profesionales sanitarios y los ciudadanos en general, que como enfermeros de quirófano les facilitamos muchos cuidados que aunque no se ven, si que están. Independientemente de que existen diferentes factores que producen esta invisibilidad (no solo de los cuidados quirúrgicos), tal y cómo nos indica Calvo Calvo MA, existen diferentes recursos comunicativos que podrían mejorar la imagen social de la Enfermería: aplicar las TICdifundir científica y masivamente la producción intelectual enfermera, divulgar la producción intelectual enfermera en la sociedad, e informar a los medios de comunicación de hechos y actividades enfermeras susceptibles de convertirse en producto informativo divulgativo. ¿Nos ponemos en marcha?

Un abrazo y al turrón.

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Ejemplos de cuidados facilitados por Enfermeras de Quirófano. Adaptado por Serafín Fernández del Manual de Competencias de la/del Enfermera/o de Atención Hospitalaria: Bloque Quirúrgico. Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario de Andalucía. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

–          Protegemos la confidencialidad de la información que usted nos proporciona, preservando su intimidad: le facilitamos información, a usted y su familia, en los lugares adecuados.

–          Contribuimos a mejorar su accesibili­dad para ser atendidos: después de la operación y cuando se marcha a casa, le llamamos por teléfono para valorar su estado de salud.

–          Cuidamos nuestra relación con usted y le facilitamos un trato adecuado, procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.

–          Le orientamos sobre la oferta de servicios en el Sistema Sanitario: le explicamos los recursos y servicios que tiene a su disposición.

–          Favorecemos el uso responsable y se­guro de los medicamentos, así como de los recursos necesarios para su cuidado. De esta forma, también contribuimos a la sostenibilidad del Sistema.

–          Realizamos actividades educati­vas, de detección de ries­gos y de prevención para promover y mantener la salud: le explicamos cómo debe cuidar de su herida, así como de la alimentación para mantener un estilo de vida saludable.

–          Realizamos actividades encami­nadas a evitar posibles acontecimientos adversos y aumentar su seguridad: en el caso de una alergia al látex, por ejemplo, preparamos el quirófano para que su cirugía sea segura.

–          Empleamos habilidades de comu­nicación adecuadas, con el objetivo de que conozca en todo momento los cuidados que le facilitaremos.

–          Aseguramos una preparación prequi­rúrgica (antes de la operación) adecuada. De esta forma, verificamos que todo esté correcto y la cirugía pueda realizarse con seguridad.

–          Tenemos en cuenta la diversidad cultu­ral y utilizamos estrategias de intermediación: somos conocedores de diferentes recursos que nos permitirán comunicarnos con usted de manera adecuada en el caso de que hable otro idioma.

–          Valoramos e identificamos sus necesidades de manera integral y establecemos un plan de cuidados individuali­zado. Esto nos permite adaptar nuestros cuidados a su situación clínica.

–          Establecemos vínculos estables y conti­nuados, que favorecen la continui­dad de los cuidados: cuando se vaya de alta, nos aseguraremos que la enfermera y médico de atención primara conozcan su situación y sus necesidades. Le facilitaremos un documento (informe de continuidad de cuidados) que deberá entregar a su enfermera.

–          Recibimos formación de manera continuada. También enseñamos a los nuevos profesionales y alumnos de enfermería.

–          Tenemos los conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar los cuidados necesarios en el caso de una emergencia vital.

–          Colaboramos con otros profesionales (cirujanos, anestesista, etc.) para garantizar que su proceso tenga el mejor resultado posible.





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