Más recursos y competencias para una profesión comprometida con el futuro del SNS


Publicado el 11/05/2015, en Actualidad, Enfermería hoy. Sin comentarios

Los profesionales de enfermería celebramos, un año más, el Día Internacional de la Enfermería mostrando a la sociedad la importancia de nuestra labor dentro del Sistema Nacional de Salud y conscientes de que nuestro trabajo aún no es conocido y valorado como debiera.

BannerSoyenfermera

Coincidiendo con la celebración de nuestro día, SATSE ha hecho público el informe “Radiografía de la Enfermería española: visión política y visibilidad social”, en el que, además de hacer un análisis de la realidad actual del colectivo enfermero de nuestro país y su repercusión en el SNS, se incluyen los resultados de una encuesta con la que se ha preguntado qué sabe y qué piensa la ciudadanía sobre la profesión.

Entre otros resultados, la encuesta concluye que casi 6 de cada 10 ciudadanos opina que la sociedad no conoce realmente el trabajo de los profesionales de enfermería. El sondeo también indica que casi la mitad de los ciudadanos no consulta a su enfermera aspectos relacionados con su salud.

A la falta de conocimiento de las labores que realiza en su día a día el profesional enfermero se une el que mucha gente sólo cree que trabajamos en un centro sanitario o residencia de mayores, desconociendo que nuestros ámbitos de actuación son muchos. Así, sólo 2 de cada 10 ciudadanos ha identificado que trabajen enfermeras en los colegios, y 3 de cada diez en entornos como complejos deportivos, clínicas de estética o el ejército.

Más profesionales, nuevas competencias

El informe también resalta que, en concordancia con las recomendaciones de la OMS y la tendencia de la OCDE, resulta necesario reorientar nuestro sistema sanitario, evolucionando de la medicalización del mismo al desarrollo de políticas de cuidados, que van a predominar en este siglo XXI, como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas. Para ello, es imprescindible incrementar los recursos enfermeros, tanto en el sistema de salud como en el sociosanitario, lo que supondría proporcionar los cuidados adecuados a las demandas y necesidades de los ciudadanos, y también ofrecer salidas laborales que mitiguen el paro enfermero.

Nuestra formación nos capacita para asumir mayores responsabilidades en nuevos entornos laborales, como así lo recogen diferentes estudios y directivas de la UE, lo que conllevaría una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a medio y largo plazo una disminución de los costes sanitarios.

Por todo ello, aprovechamos este día para reivindicar un mayor reconocimiento por parte de todos. Y la mejor manera de lograrlo es haciéndonos ver. Identifícate como enfermero en tu centro de trabajo, diferénciate de otros colectivos, haz ver a tus pacientes lo que haces por su salud. Y este año hazte ver también en redes sociales. Te invitamos a cambiar durante el día 12 de mayo tu imagen de perfil de Twitter o Facebook por la pegatina de Soy enfermera. Tienes toda la información y las imágenes en este enlace.

Hoy y todos los días ¡hazte ver!





Deja una respuesta