Enfermera, ¿qué puedes hacer tú? #Xtusalud


Publicado el 08/05/2014, en Colaboraciones, Enfermería hoy. Sin comentarios

Fernando Campaña, enfermero asistencial en la planta de hospitalización quirúrgica del Hospital Sant Rafael de Barcelona y autor del blog Nuestra Enfermería es nuestra firma invitada de hoy. En este post desvela algunas claves para que la profesión enfermera logre mayor visibilidad y reconocimiento.

Hace un año creaba una imagen en NuestraEnfermeria.es, que recojo de nuevo en este post, dedicada al día internacional de la Enfermería. Que la fuerza nos acompañe! Era el título que recogía la entrada, en la que recordaba con una nota peculiar que al igual que la enfermería celebraba su día internacional en Mayo, también lo hacían los seguidores de la saga Intergaláctica Stars Wars (May the Fourth be with you!Star Wars Day) . La imagen hace referencia a ambos mundos, haciéndolos coincidir.

fernandoEn esta ocasión escribo este post para conmemorar de nuevo el día internacional, invitado para ello por la iniciativa lanzada por Soy Enfermera, que lleva por título el lema “Lo que enfermería puede hacer por los ciudadanos”.

Al leer el lema, fue inevitable, que me viniera a la cabeza la célebre frase de J.F. Kennedy:

«No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país»

A la que podríamos hacer una adaptación, enfermera:

“No te preguntes que puede hacer la sociedad por ti, pregúntate que puedes hacer tú, como enfermera por la sociedad.”

Buscamos reconocimiento social, queremos que sepan lo que una enfermera es capaz de hacer. Campañas de visibilidad son las que lanzamos para explicar que es aquello que hacemos. Ejemplo claro de ello es la iniciativa “Mírame, diferénciate” que lo que hace es “reflexionar sobre la importancia que tienen los pequeños gestos en la asistencia sanitaria”. Queremos explicar cómo somos para que sepan lo que hacemos y entiendan lo que una enfermera hace.

Desde el CIE (Consejo Internacional de Enfermería), este año proponen el documento “LAS ENFERMERAS: UNA FUERZA PARA EL CAMBIO. Un recurso vital para la salud” y lo hacen con una intención clara, que exponen:

…inspirar a las enfermeras mediante este Conjunto de Instrumentos del DIE para que “cambien la imagen” y demuestren a las administraciones, a los empleadores y a la sociedad que las enfermeras son un recurso de vital importancia para la salud…

Pero claro, ¿cómo se hace esto? Son necesarias grandes acciones promovidas por instituciones, quizás sí, por instituciones enfermeras. Pero Más imprescindible es que la enfermería celebre “ser enfermera” en su día a día, con todas sus acciones, con cada pequeño gesto. Son los pequeños gestos, los que construyen las grandes acciones colectivas.

En el documento del CIE, exponen cómo son las “Nuevas normas para los cuidados de salud del siglo XXI”, normas que ponen ante todo los siguientes puntos:

La continuidad de los cuidados, centrados en las necesidades y los valores reales de las personas, respetando su autonomía, cediéndole el control, con información transparente que fluye libremente. Además con la toma de decisiones basada en pruebas, es decir, en evidencias científicas demostradas, dónde la seguridad, la transparencia y la cooperación entre profesionales son una prioridad.

Para todo ello, las Tic´s, tecnologías de la información y comunicación son un gran instrumento, que ofrece herramientas que permiten la universalización de la información, por ejemplo a nivel de mostrar la mejor evidencia, que permite compartir información relevante entre profesionales, entre pacientes o entre ambos, creando espacios y foros de comunicación común, en los que todos podemos aprender continuamente.

Vivimos en un momento en el que “el paciente” toma el control, y no porque nosotros se lo cedamos, si no que lo toma por propia iniciativa, y dembemos estar a su lado.

Así que, enfermera, No te preguntes que puede hacer la sociedad por ti, pregúntate que puedes hacer tú, como enfermera, por la sociedad.”





Deja una respuesta