Enfermería en el ámbito escolar


Publicado el 14/04/2014, en Enfermería por tu salud. Sin comentarios

Los constantes cambios respecto a las necesidades educativas y sanitarias de la sociedad actual, han generado nuevas demandas en el escenario escolar, donde las familias no sólo buscan la cobertura educativa, sino también una atención social y una atención de los aspectos sanitarios: programas de prevención, de promoción, de vacunación, revisiones sistemáticas…

La escuela no es sólo un lugar de enseñanza, sino también una etapa de la población infantil para adquirir los pilares que les direccionarán hacia unos hábitos de vida saludable.

Los centros escolares son uno de los ámbitos en los que la presencia de la enfermería es, cada vez, más necesaria, especialmente cuando las políticas educativas promueven la integración de niños y jóvenes con patologías crónicas (diabetes, intolerancias alimentarias varias, espina bífida…) o se hace necesaria la administración de medicación.

post2-2Nuestra labor es esencial si tu hijo es diabético y necesita estar controlado las 24 horas al día, necesita ser sondado con una cierta periodicidad o padece una grave intolerancia alimentaria. Si se produce un accidente en el colegio nosotros lo atendemos y valoramos si necesita atención en otro ámbito asistencial (centro de salud u hospital).

Acompañamos a los niños, sanos o enfermos, en su proceso de salud mediante intervenciones, fundamentalmente de tipo educativo:

Higiene:

–    Lavado de manos (antes de comer, después de ir al baño, después de jugar o de venir del parque…).
–    Cepillado de dientes (después de las comidas) y evitar azúcares, sobre todo entre las comidas y antes de irse a dormir. La caries afecta a casi un 80 por ciento de los niños a los 5 años de edad.
–    Ducha o baño diario, fomentando poco a poco la autonomía del niño.

Alimentación saludable:

–    A partir de los 2 años, se recomienda que la dieta no varíe demasiado de la del resto de la familia, con el aporte adecuado de los diferentes nutrientes.
–    Los niños deben conocer los diferentes alimentos y aprender a comer de todo.

Ejercicio físico:

–    Los niños deben hacer ejercicio físico regular y moderado adaptado a su edad y a sus características propias.
–    Fomentar el juego, las relaciones con otros niños, la creatividad…

Prevención de accidentes:

–    Caídas y traumatismos.
–    Intoxicaciones.
–    Quemaduras y electrocuciones.
–    Asfixia y ahogamientos.

Los padres defienden y exigen la implantación de la enfermera escolar no sólo en el horario lectivo, sino que se incluyan además en escuelas de verano, escuelas de padres y que las administraciones den pie a más actuaciones preventivas y divulgativas que alcancen tanto al alumnado como a sus padres o tutores, en periodos lectivos o vacacionales.

También en la escuela, cuidamos de tus hijos, somos enfermeros.





Deja una respuesta